Brasil, líder: otorgó más espectro radioeléctrico para telefonía móvil

Un relevamiento de 5G Americas muestra que es el que más frecuencias de espectro radioeléctrico adjudicó a los operadores móviles. ¿Cómo está el resto de la región?

Brasil lidera el ránking regional de países que más espectro radioeléctrico adjudicaron a las empresas de telefonía móvil.

Esta semana, 5G Américas presentó su Índice trimestral con la cantidad de espectro que entregan los gobiernos de América Latina a los proveedores de telecomunicaciones para la oferta de servicios.



El estudio analiza las bandas inferiores a 3 GHz y funciona como una radiografía para ver cuánto se avanzó en un proceso clave para el crecimiento de las TICs. En tiempos donde se vislumbra el 5G, el 4G LTE recién comienza a aparecer en muchos países de la región.

¿Cómo se distribuye el espectro radioeléctrico en América Latina?

El índice de 5G Américas revela que Brasil lidera la región con 609 MHz otorgados a los operadores. Es un 35,4% de lo que sugiere la Unión Internacional de Telecomunicaciones para el 2020 para permitir el desarrollo apropiado del mercado y el 5G (1300 MHz).



En general, la región con mayor espectro adjudicado fue el Cono Sur, donde también se refleja un mayor número de usuarios utilizando la tecnología LTE. Después de Brasil, siguen Chile, Costa Rica, Nicaragua, Argentina, Perú y Colombia.

En contraste, América Central muestra un rezago en la adjudicación de espectro radioeléctrico: El Salvador (208 MHz), Guatemala (210 MHz) y Panamá (220 MHz) son los tres últimos. Uruguay y Paraguay también muestran un atraso en el proceso.



El estudio de 5G Américas toma los reportes de radiocomunicaciones ITU-R M.2078 e ITU-R M.2290 de la UIT, que establecen una serie de sugerencias y estándares para la asignación de suficiente espectro radioeléctrico para permitir el desarrollo apropiado de las telecomunicaciones en función del estado de desarrollo del mercado.


Más información: www.5gamericas.org.