Uruguay subasta una nueva banda 4G para estar más conectado

Se trata del espectro radioeléctrico de baja frecuencia 700 MHz, que es ideal para obtener una mayor cobertura. El objetivo es conectar las zonas rurales del país

El gobierno de Uruguay confirmó esta semana que en los próximos meses realizará una subasta de un nuevo espectro radioeléctrico para el 4G.

El procedimiento estará a cargo del Ministerio de Industria y abarca la banda de 700 MHz. Esta se sumaría a la ya existente –AWS de 1700/2100 MHz– para ampliar la cobertura del servicio en el país. Sobre todo en zonas rurales donde aún no hay 4G.

Rodrigo Díaz, director de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual, señaló: "Ya tenemos el pliego listo, el procedimiento ahora es la emisión de un decreto del Poder Ejecutivo que aprobará el pliego y que además fijará la fecha para la realización por parte de URSEC de la subasta, lo cual se estima en aproximadamente un mes a partir de la vigencia del Decreto".

El funcionario explicó que las frecuencias elevadas o AWS "tienen más capacidad para soportar mayor cantidad de usuarios simultáneos". Sin embargo, señaló que su cobertura es menor, por lo que "su utilización es adecuada para brindar estos servicios en áreas urbanas".

"Por el contrario, cuando se utilizan frecuencias más bajas como la banda de 700 MHz, como consecuencia de las mejores condiciones de propagación de la señal, se obtienen mucho mayores coberturas pero con capacidades menores", agregó, según El País.

De la subasta participarán los dos únicos operadores privados del mercado uruguayo, Claro y Movistar. La estatal Antel también tiene reservado previamente un bloque, que le será adjudicado una vez que termine la subasta.

Según un reciente un informe regional de 5G Américas, Uruguay es uno de los países que menos espectro radioeléctrico ha adjudicado a los operadores móviles. Se ubica entre los últimos puestos del ranking, con 280 MHz. La recomendación es llegar al 2020 con 1300 MHz (ver también: Brasil, líder: otorgó más espectro radioeléctrico para telefonía móvil).


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores