Cuti destinará US$ 4 M para formar 4000 profesionales TIC en 4 años

"El desafío del sector es la falta de recursos humanos. Necesitamos tener más gente formada para seguir creciendo", dijo Lamé. "Si hay más gente la vamos a tomar toda"

Para sostener el avance de su industria tecnológica, Uruguay busca formar 4000 profesionales en los próximos 4 años.

Foto: CUTI

Esta semana, el proyecto de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) para destinar US$ 4 millones del Inefop y armar un mega programa de capacitación TIC recibió el aval del Ministerio de Trabajo, y avanza su implementación.

"Vemos con muy buenos ojos desde el gobierno esa propuesta, con los ajustes que haya que hacerle para (implementarla en todo el país", expresó el ministro Ernesto Murro en reunión con la directiva de Cuti, según un comunicado.

Para concretar su iniciativa, Cuti deberá exponer el proyecto en dos semanas ante el consejo directivo del Inefop, incluyendo representantes del gobierno, el Pit-Cnt y cámaras empresariales. Mientras tanto, consulta en el sector qué tipo de profesionales requiere para los próximos cinco años.

"Muchos piensan que si no sos ingeniero no podes trabajar en la industria pero necesitamos distintos conocimientos. Hoy hay una oferta enorme para mucha gente con distintas capacidades sin necesidad de ser ingeniero, pero necesitamos una oferta educativa que esté mucho más enfocada", concluyó Lamé.

"Si hay más gente la vamos a tomar toda"

Según la cámara, el sector de TIC en Uruguay presenta desempleo cero, y ha crecido en forma constante desde hace más de una década. Su desarrollo no es mayor debido a la falta de personal.

El presidente de la gremial, Álvaro Lamé, explicó que "el principal desafío del sector es la falta de recursos humanos. Necesitamos tener más gente formada para seguir creciendo", y agregó: "Las industrias TIC dan empleo a 12.000 personas y si hay más gente la vamos a tomar toda".

En números, la facturación del sector aumentó 6,5% y se situó en US$ 1.068 millones en 2015. Se compone de US$ 277 millones en exportaciones: US$ 211 de empresas locales (-6,6% respecto a 2014) y US$ 66 millones de filiales y socios. A ello se suman US$ 791 millones de ventas al mercado interno, que aumentaron un 9% respecto al año anterior.


Más información: www.cuti.org.uy.

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