Microsoft se une a Fundación Linux y confirma un cambio de época

La compañía anunció que será miembro platino y apoyará al software abierto que un día supo llamar "cáncer". Además, coronó la alianza con una versión de SQL Server para Linux.

"Los tiempos están cambiando", decía el Nobel de literatura Bob Dylan. Y vaya que sí.

Microsoft anunció que se unió a la Fundación Linux como miembro platino. Sí, Microsoft abrazó la cultura open source.

El gigante tecnológico que construyó su imperio en el software cerrado pagará 500.000 dólares para contribuir al desarrollo de su antiguo némesis. 15 años atrás, Steve Ballmer decía que Linux era un "cáncer".

El anuncio fue en el marco del Connect 2016 y es un signo de cuánto ha cambiado la industria en la última década, y de cómo este cambio está siendo liderado por Satya Nadella, CEO de Microsoft, y su gran apuesta por la productividad y las plataformas para dispositivos móviles y la nube.

"Queremos ayudar a los desarrolladores a lograr más y capitalizar el cambio de la industria hacia las experiencias en la nube y lo móvil utilizando las herramientas y plataformas de su elección", dijo el Vice Presidente de la Nube y Eemprendedores de Microsoft, Scott Guthrie.

Y agregó: "Al colaborar con la comunidad para ofrecer herramientas abiertas, flexibles e inteligentes y servicios en la nube, estamos ayudando a cada desarrollador a ofrecer niveles de innovación sin precedentes".

Colaborar para innovar: la clave de una nueva era

Abrirse a la cultura open-source es una de las grandes estrategias de Microsoft para seguir innovando en una industria cada vez más abierta a la colaboración. De hecho, entre los miembros platino de la Fundación Linux se encuentran gigantes como Cisco, IBM, Oracle, Huawei, Intel, Qualcomm y Samsung. Google y Facebook son de oro.

"Al convertirse en miembro de Linux Foundation Platinum, Microsoft podrá colaborar mejor con la comunidad de código abierto para ofrecer experiencias transformadoras móviles y de nube a más personas", dijo Jim Zemlin, director ejecutivo de The Linux Foundation.

Y concluyó: "Microsoft ha sido un colaborador clave en muchos proyectos, y vemos que la compañía intensifica su participación y compromiso con el desarrollo abierto".

Sorpresivo, pero no tanto

Sin embargo, no exactamente una sorpresa: Microsoft contribuía cada vez más con el ecosistema abierto. Proyectos como Visual Studio Code; la integración de Ubunto en Windows 10; y la migración de SQL Server dan cuenta de esto (ver también: Microsoft lanzará el SQL Server para Linux).

De hecho, la unión vino con regalo. La compañía selló su llegada a la Fundación Linux con el lanzamiento de una versión beta de SQL Server para GNU/Linux, Windows y Docker. La beta de SQL Server es pública y se trata de la futura versión del sistema gestor de bases de datos relacionales de Microsoft. La firma lanzó un video explicando cómo instalar y utilizar el SQL en Linux.


Más información: www.microsoft.com.