¿Qué opina CESSI sobre el impacto del recorte en Ciencia y Tecnología?

"Estamos seguros de que el gobierno mantendrá la creciente y constante inversión pública en el sistema científico y tecnólogico de la Argentina", dijo a CanalAR el presidente de CESSI, Aníbal Carmona

En medio del conflicto en el que se encuentra la comunidad científica argentina debido al recorte presupuestario en el CONICET, CanalAR consultó su opinión a la Cámara de Empresas de la Industria Argentina del Software.

Aníbal Carmona, su Presidente, compartió las siguientes reflexiones en nombre de las empresas del sector:

Estamos viviendo una enorme transformación digital de la economía, con gran disrupción que generan nuevos actores en todos los mercados.

Por eso la CESSI y la red de entidades hermanas de Clusters, Polos y Cámaras de todo el país trabajamos codo a codo junto al Ministerio de la producción, la UIA, la CAME, la CAC, autoridades regionales y provinciales y decenas de cámaras de sectores productivos del país para lograr articuladamente enfrentar este gran gran desafío... el desafío de ayudar a transformar digitalmente todos los sectores productivos de nuestra sociedad, para que aprovechen a su favor esta gran ola de servicios digitales... el desafió es pasar de la internet del consumo a la internet de la producción y estamos seguros de que esta será una de las claves de lograr mayor competitividad, ya que de la mano de la innovación se genera la más alta productividad, y la innovación es hija del conocimiento, se nutre de él, y si queremos aumentar la productividad de la industria argentina del software, sólo lo lograremos articulando efectivamente al sistema científico y tecnológico con la industria, por eso la activa participación de CESSI en la Fundación Sadosky, el Mincyt y el INTI, espacios claves para colaborar en este sentido.

Estamos seguros de que el gobierno mantendrá la creciente y constante inversión pública en el sistema científico y tecnológico de la Argentina, porque todos sabemos que el retorno de esta inversión es enorme. Por cada 1% de crecimiento de la inversión en ciencia y tecnología, se aumenta en 17.000 u$s el PBI per capita, o sea que si para el 2022 como país nos proponemos llegar al 1,5% o 1,7% como están España e Italia, seguro podríamos aspirar a tener un PBI per capita de 30.000 u$s.

Y en nuestra industria es fácil de verlo en números. La enorme transformación digital, ya genera un mercado mundial de software cercano a los 400.000 millones de dólares (pwc) que esta altamente concentrado en las compañías más innovadoras: las primeras 10 tienen el 45% del mercado y las primeras 100 compañías tienen el 71% del mercado.

Estas compañías tienen en promedio una productividad de 450.000 u$s por empleado, frente a los 50.000 u$s por empleado por año que tiene la industria argentina del software... ¿y cómo llevamos la productividad de la industria del software a 75.000 u$s en el 2022?... No hay atajos... solo trabajando codo a codo con una gran y fortalecida comunidad científica y tecnológica nacional.