Anuncian un nuevo proyecto para el Polo Tecnológico MDQ. ATICMA, expectante

Luego del reclamo de ATICMA y la industria nacional del software, el intendente del partido de General Pueyrredón realizó una conferencia de prensa y especificó que estará ubicado frente al Museo MAR

El pasado martes, el intendente del partido de General Pueyrredón Carlos Fernando Arroyo, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo, anunció que el Polo Tecnológico de Mar del Plata se construirá frente al Museo MAR, y que el Distrito Audiovisual y de Industrias Creativas de la ciudad estará en la zona de la Estación Ferroautomotora.

Con respecto al proyecto del Polo Tecnológico planteado por la gestión anterior, el intendente explicó: "el lugar era muy lejano, bajo y no tiene servicios instalados de agua, cloaca ni de nada. El lugar que tenemos ahora tiene todos los servicios instalados. Desde el punto de vista económico, las diferencias son innumerables".

Se esperaba una respuesta



El anuncio tuvo lugar unas semanas después de que la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ATICMA) haya haya considerado suspendido el proyecto del Parque Informático y de Industrias Creativas para la ciudad de Mar del Plata por "falta de acción y respuesta por parte del poder ejecutivo municipal". Nacido en el 2002, el proyecto era parte del Plan Estratégico de Mar del Plata (ver también Consideran suspendido el proyecto del Parque Informático de Mar del Plata).

"Hace ya 14 meses que venimos manteniendo reuniones con distintos funcionarios del gobierno municipal, sin obtener una respuesta concreta respecto al futuro y continuidad del Parque Informático y de Industrias Creativas, aún ante la aprobación y sugerencias de distintas autoridades del gobierno nacional y provincial", había dicho Mariano Lerner, presidente de ATICMA.

El apoyo de la industria al reclamo de ATICMA no tardó en llegar, y el pasado 6 de marzo un grupo de cámaras, polos y clusters de software de todo el país publicó una solicitada para retomar el proyecto. A través de un documento, el sector apeló al fuerte crecimiento del software en todo el país y destacó a Mar del Plata como una de las ciudades en las que más se desarrolla la industria SSI. "Las entidades firmantes comparten la preocupación y la esperanza de una pronta resolución favorable" que permita retomar el proyecto, "que está llamado a ser hito del desarrollo de la industria del software marplatense y nacional" (ver también El sector del software pidió retomar la construcción del Parque Informático MDQ).

En relación a los anuncios de esta semana, Lerner afirmó al diario La Capital: "Nos parece positivo que el gobierno exhiba decisión de apoyar al sector". Y agregó: "Esperamos ver el proyecto porque mas allá de algunos lineamientos no lo conocemos".

"Un lugar emblemático"

El Polo, que oficiará como el punto en el que confluirán las industrias basadas en el conocimiento y el talento creativo local, pretende contribuir a la transformación de la economía tradicional de Mar del Plata en la economía del conocimiento, cambiando su matriz productiva actual a través del fortalecimiento de su sector de servicios, principalmente a través de sus empresas pertenecientes a la Industria Audiovisual y a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

"Se construirá el centro de emprendimientos que va a tener lugar en la zona del Museo MAR, un lugar emblemático de Mar del Plata con una postal enorme, hermosa y propicia para el desarrollo de este tipo. Allí se hará software, investigación científica agregada a este tema", manifestó Arroyo.



Según el nuevo proyecto, el Polo Tecnológico se materializará en un edificio de uso público y común a las industrias creativas y del conocimiento, frente a la costa, entre las avenidas Jara, Libertad, y las calles Belgrano, Guido y 9 de Julio.

"Quiero destacar el impulso que nos ha dado en esto el Presidente de la Nación, Mauricio Macri y la Gobernadora María Eugenia Vidal, quienes con el trabajo del Ministro Elustondo hemos permitido anunciar estas obras para General Pueyrredon", dijo el intendente.