Se retoma el Arsat 3 y será lanzado en 2020

En el marco de un simposio de la UIT en Bariloche, Arsat confirmó que continuará la construcción del próximo satélite. El proyecto estaba frenado desde el año pasado

El Gobierno decidió avanzar con la construcción del Arsat 3, y será lanzado al espacio en 2020.

La decisión fue comunicada por Arsat durante la apertura del Simposio Internacional Satelital de la UIT, según Clarín. La idea es retomar el proyecto del satélite, que tendrá un costo de US$ 230 millones.

Al igual que los primeros dos, el próximo Arsat 3 funcionará como un satélite geoestacionario de comunicaciones y cubrirá toda la Argentina con 24 haces en la banda Ka y con una capacidad mínima de 40 Gbps.

El satélite también será construido en el país por la empresa estatal rionegrina Invap, al igual que sus predecesores, y contará con la participación de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Conectar a los pueblos más remotos del país

El objetivo de Arsat 3 será brindar conexión satelital y 4G en los rincones más innaccesibles del país, donde resulta más difícil llevar la infraestructura que requiere la fibra óptica.

En 2016, el presidente de Arsat, Rodrigo De Loredo, había decidido frenar la construcción del Arsat 3 por "falta de fondos", y anunció que no se retomaría el proyecto en tanto no ingresen fondos de la venta del Arsat 2.

De fondo, lo que rige es la ley de soberanía satelital aprobada por el Congreso en 2015, durante el gobierno de Cristina Kirchner, y que busca "garantizar el desarrollo de la Industria Satelital en Argentina" con la fabricación y posterior lanzamiento de ocho nuevos satélites en los próximos 20 años (ver también: Argentina ya cuenta con una ley para desarrollar su Industria Satelital).

El simpósio de la UIT en Bariloche

El Simposio Internacional Satelital es organizado por el Ministerio de Comunicaciones y la Unión Internacional de Telecomunicaciones en la ciudad de San Carlos de Bariloche, continuará hasta este 31 de mayo para debatir temas sobre comunicación satelital.

En el marco de encuentro, secretario de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Héctor Huici, destacó que la idea del gobierno es “llevar más allá la conectividad" y que "nuestro objetivo es conectar a los no conectados, para lograr un servicio de mejor calidad y para mayor cantidad de personas".

"En Argentina, por sus características geográficas, muchas veces nos pasa que la única la forma de llegar a los hogares es con la tecnología satelital", aseguró. Sin embargo, aún no hay ningún anuncio oficial sobre el lanzamiento del nuevo satélite.



Más información: www.arsat.com.ar.