Las desmontables no salvaron a las tablets

Si bien los modelos de bajo costo ofrecieron "un alivio temporal", el mercado perdió terreno ante las PCs 2en1 y cayeron un 3,4% interanual. ¿Qué pasará en la segunda mitad del año?

De forma lenta y constante, las tablets siguen cayendo.

Según un nuevo reporte de IDC, el mercado global de tablets continuó "desacelerándose", aunque los modelos de bajo costo ofrecieron un "alivio temporal".

Se vendieron unas 37,9 millones de tabets en el segundo trimestre del año, un 3,4% menos que el mismo periodo del año anterior. El lanzamiento de los nuevos iPad a menor precio y otros productos de primer nivel no alcanzaron a revitalizar las ventas.

La caída llegó también a las tablets con teclado desmontable, que suelen ser vistas como "salvadoras" y flamantes protagonistas de este mercado. ¿La razón? La gente prefiere comprar una PC convertible 2en1 a una tablet desmontable.

"Ha habido un reajuste de las expectativas de las portátiles, con competidores destacables que ofrecen una experiencia informática más convincente y familiar", explicó Jitesh Ubrani, analista de investigación de IDC.



Pero más allá de las turbulencias del mercado, hubo tres de los principales fabricantes que consiguieron ganar participación y crecer. Y el factor clave fue el precio de las tablets. Sin embargo, este avance puede ser temporal, ya que el ciclo de vida de las tablets es más largo, más parecido al de una PC que al de un smartphone.

"El mercado de tabletas se ha convertido esencialmente en una carrera para ver si la creciente categoría de productos desmontables puede crecer lo suficientemente rápido como para compensar la erosión a largo plazo del mercado de las más tradicionales", dijo Linn Huang, director de investigación de Devices & Displays en IDC.

"El segundo trimestre fue un ligero 'enderezamiento' de la nave y todavía hay mucho que esperar en la segunda mitad del 2017. Los nuevos lanzamientos de productos de Microsoft y Apple son generalmente acompañados por los un trimestre exitoso. Además, esperamos una proliferación de Chrome OS para las fiestas", concluyó.


Más información: www.idc.com.