Yahoo dice que sus 3000 millones de usuarios fueron hackeados

La compañía adquirida por Verizon informó que el hackeo de 2013 robó los datos de absolutamente todas sus cuentas. Sin embargo, asegura que no se filtraron datos bancarios

Si tuviste una cuenta en Yahoo!, te robaron los datos.

Esta semana, la compañía adquirida por Verizon anunció que el hackeo de datos del 2013 afecto a absolutamente todos sus usuarios: fueron 3.000 millones de cuentas, en lugar de las 1.000 que había anunciado el año pasado (ver también: Yahoo! confirmó el hackeo más grande de la historia).

"Después de la adquisición de Yahoo por parte Verizon y durante la integración, la compañía ha obtenido nueva inteligencia y ahora cree, tras una investigación con ayuda de expertos forenses externos, que todas las cuentas de usuario de Yahoo fueron afectadas por el robo de agosto de 2013", reveló la compañía en un comunicado.

¿Qué datos robaron?

El gran golpe filtró nombres, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, fechas de nacimiento, contraseñas, preguntas y respuestas encriptadas, aunque –dice Yahoo– no robaron datos bancarios ni tarjetas de crédito, ya que no se estaban almacenadas en el servidor que fue vulnerado.

El ataque informático fue atribuido por la justicia de Estados Unidos a "un agente que actuó bajo la financiación de algún Estado", aunque no aclara cuál. Los atacantes accedieron al código interno de la compañía, adulterando las cookies para acceder a las cuentas de correo electrónico y colocar enlaces fraudulentos en los resultados de búsqueda de Yahoo.

La noticia llega a pocos meses del cierre de la integración de Yahoo a Verizon, que junto con AOL forma parte de una nueva división llamada Oath, e incluirá sitios como HuffPost, Yahoo Sports, TechCrunch, Engadget; así como apps y servicios como Tumblr (ver también: Yahoo ya es de Verizon. ¿Qué dijo Mayer al renunciar?).

Por su parte, desde Verizon aseguraron que la compañía "está comprometida con los más altos estándares de responsabilidad y transparencia, y trabajamos proactivamente para garantizar la seguridad de nuestros usuarios y redes en un panorama en constante evolución de las amenazas online", dijo Chandra McMahon, Jefe de Seguridad de la Información de Verizon.

"Nuestra inversión en Yahoo permite que ese equipo continúe tomando medidas significativas para mejorar su seguridad, así como beneficiarse de la experiencia y los recursos de Verizon", concluyó.


Más información: www.yahoo.com.