Amazon confirmó su llegada a la Argentina

El gigante del e-commerce planea abrir oficinas en Buenos Aires antes de fin de año y contratar a cien empleados. Por ahora, sería para Amazon Web Services

El gigante del comercio electrónico Amazon confirmó su desembarco en Argentina, donde planea abrir una unidad de gestión de datos en la nube.

Como parte de su expansión regional, la compañía se prepara para abrir su primer oficina en Buenos Aires "en un futuro próximo". Estará dedicada a Amazon Web Services (AWS) y tendrá unos cien empleados.

Los rumores sobre la llegada de Amazon al país comenzaron cuando se reveló su estrategia de expansión en Brasil, donde está ampliando su presencia con la venta de nuevos productos tecnológicos (ver también: Amazon prepara su avance en Brasil y sacude a Mercado Libre).

En sintonía, el ex embajador de los Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet, aseguró que "Amazon firmó un acuerdo con el ministro Ibarra hace unos meses para abrir una oficina con 100 empleados para su departamento de servicios web", según informó La Nación.

Y agregó que "hay una posibilidad de que abran tres data center en Argentina o Chile para fin de año. El gobierno argentino está haciendo todo lo posible para convencerlos de que lo hagan en el país. Es un proceso".

Vender nube, no productos

Sin embargo, por ahora, sus planes para la Argentina apuntarían más al avance de sus servicios en la nube que a la venta de productos tech. En concreto, Amazon apuesta al avance de su Amazon Web Services, la empresa se dedica al cloud computing, con almacenamiento de datos y servicios en la nube.

En julio, Michael Punke, vicepresidente global de políticas públicas de AWS vino al país y firmó una alianza con el presidente Mauricio Macri y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra para capacitar a toda la plantilla de funcionarios públicos a usar la nube; apoyar el desarrollo de negocios cloud en el país; y ayudar al gobierno a modernizar sus TIC (ver también: Argentina se alía con Amazon Web Services para modernizar sus TIC).

El acuerdo, además, incluye programas de colaboración y asistencia técnica en temas como gestión, diseño, desarrollo y operación de las TIC con el poder de la Nube, especialmente en la administración pública.

"Argentina tiene un papel importante en el desarrollo de la región y tenemos el compromiso de trabajar juntos con el país para apoyar la innovación a través de la modernización de TIC, la aplicación de políticas públicas en la nube y la capacitación técnica para garantizar el crecimiento económico", sostuvo Puke entonces.

Sin embargo, habrá que esperar para ver si el desembarco de Amazon también incluye la venta de productos como libros y dispositivos tecnológicos a nivel local. Por ahora, es sólo nube.


Más información: www.amazon.com.