El software creó 4 mil empleos en el primer semestre

"Este panorama evidencia que el software se posiciona como una industria muy pujante para Argentina", dijo Aníbal Carmona, presidente de CESSI

El sector del Software y Servicios Informaticos (SSI) creó 4.000 puestos de trabajo en el primer semestre del año en Argentina, de acuerdo a un nuevo Informe de Servicios basados en el conocimiento (SBC) presentado por la Subsecretaría de Servicios Tecnológicos y Productivos de la Nación.

El software se consolidó como uno de los sectores más dinámicos y el principal creador de empleo de los SBC. Además, la remuneración es un 38% mayor al promedio de la economía, y 9 de cada 10 empleos son registrados.

Por otro lado, los resultados del informe también arrojan que las ventas externas de software y servicios de informática crecieron un 36,4% en el primer semestre. En total, se exportaron 831 millones en el primer semestre y se importaron 327 millones de dólares generando un saldo positivo de 504 millones de dólares.

¿Qué dijo la CESSI?

A raíz del informe, el presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software, Aníbal Carmona, reflexionó sobre los principales logros vinculados al sector y aseguró que "este panorama evidencia que el software se posiciona como una industria muy pujante para Argentina".

"El software creó 4.000 puestos de trabajo en el primer semestre del año, lo que es una gran noticia para nuestra industria, y confirma que sigue siendo el principal generador de empleo entre los SBC”, dijo Carmona.

Además, destacó que se trata de "uno de los sectores que crea empleo de mayor calidad" y agregó que, según sus últimas mediciones, "un programador sin experiencia previa (junior), comienza ganando un salario bruto mensual promedio de $19.500".

¿Qué se espera para este año?

Para este año, la cámara espera que el empleo del software tenga un crecimiento total del 13,8%, lo que implicaría la creación de más de 12.800 nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, el gran desafío es formar nuevos profesionales.

"Para alcanzar estas cifras, es fundamental contar con el talento capacitado, ya que debido a la escasez de profesionales, en 2016 quedaron 5.000 puestos que no pudieron cubrirse, que hubieran permitido alcanzar los 7.800 puestos que el sector había proyectado”, agregó Carmona.

En este sentido, según el informe del Ministerio, el número de alumnos en disciplinas relacionadas con SSI (12% del total de SBC) se mantuvo prácticamente estable durante el período 2010-2015, con algún leve retroceso, yendo de 112.000 en 2010 a 107.000 en 2015, sin acompañar la creciente demanda de talento del sector.

"Aquí se encuentra nuestra principal problemática y uno de los grandes desafíos para el crecimiento de la industria. En este punto, creemos que es fundamental el trabajo en conjunto con las universidades, empresas y gobierno, y asimismo, la generación de iniciativas como el PLAN 111 Mil por parte del Gobierno Nacional, que contribuyen a formar nuevos talentos”, expresaron desde CESSI.


Más información: www.produccion.gob.ar.