Por primera vez, Movistar y Ericsson probaron el 5G en Argentina

"Los clientes podrán disfrutar de nuevas aplicaciones, como la realidad aumentada y la transmisión de videos 4K, y las industrias se beneficiarán con las aplicaciones IoT"

El 5G podría estar más cerca de lo que pensamos.

El pasado miércoles, Movistar y Ericsson realizaron la primera demostración pública de 5G en Argentina, en el marco del lanzamiento de un laboratorio inédito en Hispanoamérica para esta tecnología.



Un laboratorio innovador con velocidad récord

Ambas compañías se aliaron para testear el Banco de Pruebas 5G mmWave 28 GHz de Ericsson, el primer sistema de pruebas 5G que le permitirá a los operadores, instituciones académicas, profesionales de la salud, energía y agricultura, probar las capacidades del sucesor del 4G.

"Con 5G, los clientes podrán disfrutar de nuevas aplicaciones, como la realidad aumentada y la transmisión de videos 4K, y las industrias se beneficiarán con las aplicaciones innovadoras del Internet de las Cosas (IoT), como el transporte inteligente y la asistencia médica remota, lo cual creará grandes oportunidades", destacó Nicolás Brancoli, Vicepresidente de Sudamérica de Ericsson.

"Dado que se prevé que la tecnología 5G se lance al mercado para el 2020 a nivel mundial, esta prueba es el primer paso para preparar a Argentina ante la tecnología de siguiente generación", agregó.

La prueba tuvo en el Edificio Independencia de de Movistar y contó con la presencia del ministro de Modernización Andrés Ibarra, ejecutivos, funcionarios del gobierno y los medios. La red alcanzó una velocidad récord de 20 Gbps.



Por su parte el presidente ejecutivo de Telefónica en Argentina, Federico Rava, adelantó que ambas compañías "están ya trabajando de manera coordinada en la prueba del diseño de esta red 5G y entrenando a los equipos para que cuando se despliegue, ese proceso ya esté cumplido".

Y agregó: "Cabe destacar que se eligió la ciudad de Buenos Aires como sede para este trial ya que la misma tiene las características geográficas, edilicias, de densidad poblacional y de alto uso del espacio radioeléctrico que posibilitan una prueba eficiente de esta tecnología de futuro, que permitirá a los clientes y a la sociedad en general vivir experiencias de conectividad que abrirán puertas a innumerables posibilidades".

El gobierno se prepara para regular el 5G

Finalmente, al finalizar la demostración, tomó la palabra el ministro Ibarra, quien aseguró que "el gobierno de Mauricio Macri hará todo lo que haga falta porque todo esto es para un mejor vivir de los argentinos", aseguró que espera ver "un sector privado que invierte empujado por la normativa" y adelantó que el próximo mes habrá novedades en materia regulatoria mediante con resoluciones y decretos.



La tecnología 5G va mucho más allá de nuestros smartphones: será el protocolo que permitirá el despliegue del Internet de las Cosas en todo el mundo, conectando a miles de millones de dispositivos, ropa, hogares y autos.

"La tecnología 5G propone un gran cambio respecto de las generaciones anteriores. Mientras éstas fueron concebidas principalmente para la comunicación de personas a través del teléfono primero y del smartphone después, 5G fue pensada para un escenario donde los que se conectan son objetos, el famoso IoT (Internet de las cosas). Acá no hay que pensar solamente en wearables, hogares o autos conectados. Se abre el panorama para muchísimas aplicaciones, tanto industriales (ej. medidores conectados) como aquellas que hacen a ciudades inteligentes (ej. sensores en tachos de basura) donde es más barato instalar dispositivos a batería conectados inalámbricamente que desplegando dos redes físicas, una de energía y otra de datos", explicó a CanalAr el analista especializado Enrique Carrier (ver también: Entendiendo el 5G).


Más información: www.telefonica.com.ar.