El CES, poco inclusivo: no hay mujeres en los discursos principales

"Cuando se trata de mujeres en los puestos líderes, hay un grupo limitado", argumentaron desde el CES

El principal escenario de la industria tecnológica no tendrá mujeres al frente de sus conferencias.

Esta semana, más de 180 mil personas llenarán las salas de convenciones de Las Vegas para el espectáculo más grande de la tecnología: el Consumer Electronics Show (CES). Pero una vez más, las voces centrales sólo serán masculinas.

Al igual que en el 2017, no habrá ni una sola mujer a cargo de los discursos y debates centrales –las llamadas sesiones magistrales– que encabezan el programa del CES.

La decisión del evento tecnológico despertó un "estallido" en las redes sociales bajo el hashtag #CESSoMale, que acumuló un verdadero torrente de publicaciones. Las críticas apuntan a la "atmósfera sexualizada" de la feria.

Esta reacción incluyó a personalidades como Kristin Lemkau, la directora de mercadotecnia de JPMorgan Chase, que compartió ​​su propia lista de 21 mujeres cabezas de cartel "en menos tiempo de lo que tardé en tomar café".

En sintonía, el director general de mercadotecnia de HP, Antonio J. Lucio, tuiteó: "¡Todos los hombres deberían boicotear a @CES si las mujeres no son invitadas a hablar! Es insultante que ocurra en época. ¡Tenemos que mejorar!".



Por su parte, desde el CES argumentaron que básicamente faltan mujeres. En un comunicado, la organización explicó que, si bien el evento quiere ser más inclusivo, hay una gran ausencia de mujeres líderes en el sector que ostenten un alto rango en las empresas.

"Para hablar en el CES, el orador debe liderar (presidente / CEO) a una gran entidad que tenga reconocimiento de nombre en la industria", explicó Karen Chupka, que supervisa el evento como vicepresidente senior de la Asociación de Tecnología del Consumidor (CTA), en un blog.

"Tan desalentador como es, cuando se trata de mujeres en estos puestos hay un grupo limitado. Sentimos tu dolor, y también molesta. La industria de la tecnología y todas las industrias deben mejorar", agregó.

Pero las críticas no sólo apuntan a la falta de mujeres líderes. Una vez más, el evento no formuló un código de conducta para prevenir incidentes de acoso sexual, una herramienta que ya es habitual en las conferencias y que permite establecer pautas de comportamiento para los asistentes, incluyendo lenguaje inclusivo y reglas de conducta.

"Es muy triste que CES no tenga un código de conducta", consideró Y-Vonne Hutchinson, la fundadora de la firma de consultoría centrada en la diversidad ReadySet, a Reuters. "Tienen mucha influencia. Si eligen no aprovechar eso para promover la diversidad y la inclusión en general, eso le comunica al resto de la industria que tal vez no sea tan necesario", concluyó.


Más información: www.ces.tech.