Mark Zuckerberg: "Si no podemos proteger los datos, no merecemos servirles"

El CEO de Facebook admitió los errores y anunció nuevas medidas para proteger la información del usuario. "Yo soy el responsable de lo que pasa"

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, admitió la responsabilidad por la filtración masiva de datos privados para su uso electoral en EE.UU., el escándalo mundial que puso a la red social contra las cuerdas.

Tras caídas bursátiles de US$ 50.000 millones y la crisis de confianza más profunda de su historia, Zuckerberg rompió el silencio: "Si no podemos proteger los datos, entonces no merecemos servirles", escribió en su cuenta.



"Hemos cometido errores, hay algo más que hacer, y tenemos que dar un paso adelante y hacerlo", reconoció el CEO, y aseguró: "Empecé Facebook, y al final del día soy responsable de lo que pasa en nuestra plataforma".

Facebook sale a tomar medidas

Si bien Zuckerberg asegura que la red social ha tomado "los pasos más importantes hace unos años para evitar que los malos actores accedan a la información de la gente", adelantó una nueva serie de medidas de seguridad:

En primer lugar, vamos a investigar todas las aplicaciones que tuvieron acceso a grandes cantidades de información antes de cambiar nuestra plataforma para reducir drásticamente el acceso a los datos en 2014, y vamos a realizar una auditoría completa de cualquier aplicación con actividad sospechosa. Vamos a prohibir a cualquier desarrollador de nuestra plataforma que no esté de acuerdo con una auditoría exhaustiva. Y si encontramos a los desarrolladores que han abusado de la información de identificación personal, los vamos a prohibir y decirles a todos los afectados por esas aplicaciones. Esto incluye a las personas cuyos datos kogan mal aquí también.

En segundo lugar, vamos a restringir el acceso a los datos de los desarrolladores aún más para prevenir otros tipos de abuso. Por ejemplo, vamos a eliminar el acceso de los desarrolladores a tus datos si no has usado su aplicación en 3 MESES. Vamos a reducir los datos que le das a una aplicación cuando te señal -- solo a tu nombre, foto del perfil y dirección de correo electrónico. Necesitamos que los desarrolladores no sólo aprueben la aprobación, sino que también firmen un contrato con el fin de pedir a cualquiera que acceda a sus publicaciones u otros datos privados. Y tendremos más cambios para compartir en los próximos días.

En tercer lugar, queremos asegurarnos de que entiendes las aplicaciones que has permitido acceder a tus datos. En el próximo mes, vamos a mostrar a todo el mundo una herramienta en la parte superior de tu sección de noticias con las aplicaciones que has usado y una manera fácil de revocar los permisos de esas aplicaciones a tus datos. Ya tenemos una herramienta para hacer esto en tu configuración de privacidad, y ahora vamos a poner esta herramienta en la parte superior de tu sección de noticias para asegurarnos de que todo el mundo lo vea.


La bomba de Cambridge

Esta es la primera declaración de Zuckerberg luego de que estallara la bomba "Cambridge Analytica" el viernes pasado, cuando se conoció que una empresa sustrajo información privada de unos 50 millones de usuarios para mejorar la campaña presidencial de Donald Trump en 2016 (ver también: Facebook suspende a la consultora que robó datos de 50 M de usuarios para Trump).

En concreto, esos datos privados surgieron de una de las típicas aplicaciones que circulan por Facebook –en este caso, una para predecir tu personalidad– y que fueron recopilados por un profesor de psicología de la Universidad de Cambridge, Aleksandr Kogan, en 2015.

Toda esta información pasó a manos de una empresa llamada Strategic Communication Laboratories, violando las reglas de Facebook que impiden a los desarrolladores de aplicaciones regalar o vender información personal de las personas. Facebook se enteró de esta violación, eliminó la app y le pidió a SCL que destruyan los datos. Pero no lo hicieron, y ahora Facebook debe salir a recuperar credibilidad.

"Esto fue una violación de la confianza entre Kogan, Cambridge analytica y Facebook. Pero también fue una violación de la confianza entre Facebook y las personas que comparten sus datos con nosotros y esperan que nosotros lo protegemos. Tenemos que arreglar eso", dijo Zuckerberg.

Y concluyó: "Quiero dar las gracias a todos ustedes que siguen creyendo en nuestra misión y trabajan para construir esta comunidad juntos. Sé que hace falta más tiempo para arreglar todos estos asuntos de los que nos gustaría, pero te prometo que vamos a trabajar a través de esto y construir un mejor servicio a largo plazo".


Más información: www.facebook.com.