ZTE deja de fabricar teléfonos por el conflicto con EE.UU.

Es el resultado de una dura medida comercial aplicada por Estados Unidos que le impide comprarle componentes a empresas norteamericanas

El fabricante chino ZTE anunció que ya no fabrica smartphones.

La decisión fue anunciada como el "cese de sus principales actividades operativas" y se debe a la decisión del Gobierno de EE.UU, que le prohíbe comprarle componentes a empresas estadounidenses.

"Debido a la orden de denegación de Estados Unidos, las principales actividades de la compañía han cesado", explicó en un comunicado, aunque agregó que "mantiene efectivo suficiente y se adhiere estrictamente a sus obligaciones comerciales".

Así, la compañía se convirtió en víctima del creciente conflicto comercial y tecnológico entre EE.UU y China. Como resultado de este choque, la administración de Trump anunció hace unas semanas que prohibía a sus empresas hacer negocios con ZTE durante los próximos 7 años.

La medida norteamericana tiene un trasfondo político: es una represalia a ZTE por haber incumplido con una sentencia –pagar US$800 millones y echar a un grupo específico de empleados– en la que se declaró culpable de vender tecnología a Corea del Norte e Irán. Como resultado, ZTE no puede comprarle a sus principales proveedores, como Qualcomm.

Si bien ZTE frenó su producción, espera que sea algo momentáneo. La compañía está hablando activamente con el gobierno de los EE. UU. para acelerar un acuerdo que ponga fin a la prohibición.

"La compañía y las partes relacionadas se están comunicando activamente con los departamentos gubernamentales de los EE. UU. para facilitar la modificación o reversión de la orden y forjar un resultado positivo en el desarrollo de la cuestión", dijo ZTE.


Más información: www.zte.com.