Conectar Igualdad: Digamos todo

Escribe Gustavo Cucuzza, Profesor en Informática, Especialista en Educación y TIC. Vicepresidente de ADICRA (Asociación de Docentes de Informática y Computación de la República Argentina)

El relanzamiento del Plan Conectar Igualdad mediante el decreto 11/2022 es una gran noticia, pero esta vez no voy a dejar de hacer las críticas constructivas y sugerencias necesarias. Haciendo el doble de esfuerzo, voy a tratar de no caer en la grieta partidaria que caracteriza esta época, para intentar hacer propuestas sobre lo que debería ser parte de una política educativa y que ojalá alguna vez se convierta -por fin- en una Política de Estado.

Cuando se lanzó por el 2010, creo que todos/as los Docentes de Informática lo festejamos. Era pasar de trabajar con 4 ó 5 estudiantes por cada computadora del Laboratorio de Informática a 1 PC por alumno. Claro, esto donde había Profesores de Informática, una minoría de las escuelas, dado que el PCI es sólo para las escuelas estatales.

¿Y por qué ahora sí voy a hacer las críticas y sugerencias? Hay que situarse en el momento político de nuestro país en ese entonces para entenderlo. Al ser una iniciativa de tamaña magnitud, no tenía comparación con otros lugares del mundo. También porque algunas de las críticas que se le hacían, me producían la sensación de no querer estar del mismo lado de los que dijeron barbaridades sobre el aspecto social e igualador del plan: que todos/as los estudiantes tuvieran su net, sí, los pobres también.

La pandemia del COVID-19 y la igualdad


La cuarentena 2020 demostró que era muy necesario que se siga repartiendo equipamiento, ya que sin él era casi imposible seguir conectados con la escuela (los celulares si bien son computadoras, no son lo mismo). Por más que no tuviera el impacto esperado dentro de las aulas (las netbooks no estaban en su mayoría dentro de las escuelas, era imposible tener una clase con una net por alumno, ya sea por roturas o peor, porque no las llevaban), sin embargo es indiscutible que los equipos en poder de los estudiantes sirvieron para achicar enormemente la brecha digital de acceso en los hogares más humildes. El objetivo de lograr la igualdad de acceso a los dispositivos fue un gran punto a favor del programa.

El servicio técnico, el cuidado del equipo por los estudiantes y el RTE


“Profe: tengo la net rota”. Esa frase generaba problemas insalvables para trabajar con el modelo 1 a 1 en el aula y en la casa.

Una gran falla fue el servicio técnico demasiado lento. Se pedía reparación de equipos que tardaban meses en volver a la escuela.

Por otro lado, no se cuidaban los equipos como corresponde. No puedo dar una respuesta a los porqué. Para algunos era porque las netbooks eran gratuitas. Me niego a tomarlo como una causa, también veía a mis estudiantes con teléfonos celulares de la marca de la manzanita o del otro sistema operativo del robotito con las pantallas rotas.

Quiero pensar que en esta nueva oportunidad, se trabajará sobre las dos causas: buen servicio técnico y campañas para el cuidado de la herramienta de estudio recibida.

Al mismo tiempo, será útil y necesario tener los carros de netbooks escolares en la escuela, como soporte para poder trabajar mientras las otras están en reparación.

Y contar con personal permanente dedicado a este y de paso a otros temas relacionados con la educación digital en la escuela. En las escuelas es necesario un Referente Técnico Escolar (RTE) permanente, encargado de contactar al servicio técnico externo y de llevar un control del inventario de las netbooks de la institución. También puede dedicarse al desbloqueo si sigue esa tecnología. Y como parte de sus funciones, podría acercarse a las aulas a resolver problemas de conectividad o de cualquier otra razón técnica que pueda solucionarse en la escuela.

Conectividad a Internet y el servidor escolar


Fue algo muy criticado que las netbooks al no tener Internet en la escuela, “no servían para nada”. Por más que había un servidor escolar que permitía el intercambio de archivos, sin un RTE (Ref. Téc. Escolar) no se usaban esos servidores. Además, faltaba mucha capacitación docente. En esta oportunidad está incluido un plan de conectividad escolar a gran escala (Conectar Escuelas).

Uso en las aulas. La capacitación docente y los nativos digitales


Lamentablemente las netbooks escolares estaban ausentes. Muy lejos de un modelo 1 a 1.

Buscar las razones es una tarea difícil, ya que siempre me quedó la sensación de que no era el objetivo principal del programa. Las publicidades oficiales apuntaban a la nieta/o que ayudara a entrar a la página de la ANSES al abuelo/a. O a chicos/as sentados con las netbooks en el patio de alguna escuela o aún en la calle. También había imágenes y comentarios en las redes sobre la “apropiación” que hacían los estudiantes porque las “tuneaban” (¿?). Pero casi nunca (casi para no ser del todo terminante) se difundían fotos de las netbooks dentro del aula, para el aprendizaje con los/as docentes.

Se dijo que el problema era que se entregaba el equipamiento sin capacitar previamente a los docentes. Y me pregunto: ¿Capacitar en qué? Hace ya más de 35 años que se dice y pone de excusa lo mismo.

¿No será el momento de pensar que con la transversalidad no alcanza? Porque analicemos, ya debería estar claro que se pide hace muchísimo tiempo que todos/as los docentes utilicen las computadoras para modificar sus métodos de enseñanza. Terragno decía en 1986: “…no es un problema de equipamiento. La difusión de la computación a través de la escuela va a ser cada vez menos un problema de equipar; va a ser cada vez más un problema de capacitación de aquellos que tienen que implementar la reforma, de aquellos que tienen que utilizar los computadores, es decir los maestros”.

Algunas propuestas provinciales fueron los “Facilitadores Pedagógicos Digitales” (con la función de ayudar a los docentes a utilizar las computadoras para enseñar). Y la otra es insistir con la transversalidad o con la “nueva sigla”: el ABP -Aprendizaje Basado en Proyectos-. Esto último podría funcionar si de los espacios curriculares que participa del “proyecto” es Informática. Pero la mayoría de las provincias no la tiene en la currícula.

Otro problema fue que los docentes creyeran que los estudiantes eran “nativos digitales”, dado que los chicos/as tenían facilidad para utilizar los dispositivos que desde pequeños observaron usar a su familia. Pero bastaba con ir al aula y pedir una actividad escolar para que llegara la gran desilusión. El mito se caía a pedazos, lo que los chicos/as sabían era utilizar herramientas para jugar y comunicarse entre ellos, algo típico y natural para la edad.

Ya nadie cree en los nativos digitales, pero pensar que todos/as los docentes enseñen programación y robótica es un mito parecido.

Cambio de planes: Aprender Conectados


Como lo que escribí sobre la ausencia de las netbooks en las escuelas era “vox pópuli”, además de razones ideológicas – partidarias, en el 2015 con el cambio de gobierno se lanzó el Plan Aprender Conectados, que se centraba en que el equipamiento quedara en los establecimientos. La idea no era mala si el objetivo está centrado en el aprendizaje dentro de la escuela, porque no se llevan la net a sus casas, quedando guardadas en los famosos carros. Siempre que los/as docentes innovadores/as no sean muchos, porque un solo carro no alcanza para varias divisiones en simultáneo.

Falta la Informática como materia, un estímulo semanal como mínimo


Si lo que queremos es:
  • Que las netbooks estén en las escuelas y se usen en las aulas (por lo menos una vez por semana).
  • Que se aprovechen de verdad enseñando los 4 ejes de #LaInformáticaComoMateria.
  • Que los/as estudiantes puedan aprender programación (uno de los 4 ejes).
  • Que sepan qué es el software libre y lo utilicen.
  • Que entiendan los cuidados que hay que tener al usar Internet y las redes sociales.
  • Que aprendan fundamentos básicos sobre seguridad informática.
  • Que incorporen los conocimientos para saber qué equipamiento comprar de acuerdo a su presupuesto y sus usos (computadoras y celulares entre otros).

Por esto y muchas otras razones y beneficios más, lo que se necesita es crear los espacios curriculares para #LaInformáticaComoMateria en todas las escuelas del país, tal como venimos proponiendo desde la //ADICRA. Y un gran avance en ese sentido sería la creación de los NAP de Informática y su aprobación por el Consejo Federal de Educación.

A manera de cierre


Espero que este breve análisis desde el campo y con críticas constructivas, sirva para el debate entre colegas y que ojalá llegue a las autoridades ministeriales con poder de decisión. Se necesita equipamiento para la brecha digital de acceso y al mismo tiempo se necesita crear los espacios curriculares para #LaInformáticaComoMateria para intentar cerrar la brecha digital del conocimiento. Porque como ya sabemos, #ConLaTransversalidadNoAlcanza y solamente con equipamiento, si bien es imprescindible, tampoco.

¡Bienvenido de regreso Conectar Igualdad!, pero digamos todo.

*la versión completa de esta nota se puede leer en: https://paraquesepan.blogspot.com/2022/01/vuelveconig.html.

(*) Gustavo Cucuzza: Profesor en Informática, Especialista en Educación y TIC. Vicepresidente de ADICRA (Asociación de Docentes de Informática y Computación de la República Argentina)