Consejos sobre Ciberseguridad para Pymes y emprendedores

Escribe Nikolas Pinasco, CTO de Contabilium

De acuerdo a cifras de Kaspersky, entre enero y abril de este año, han aumentado las ciberamenazas para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de América Latina, incluso con índices de crecimiento cercanos al 400 % con respecto a igual período de 2021. Los países más afectados fueron: México, Brasil, Colombia y Chile, con un incremento de ataques detectados del 261 %, 243 %, 407 % y 471 % respectivamente.

Por otro lado, el National Cyber Security Centre señala que las cinco contraseñas más comúnmente hackeadas son: a) 123456 (23,2 millones de usuarios), b)123456789 (7,7 millones de usuarios), c) Qwerty (3,8 millones de usuarios), d) Password (3,6 millones de usuarios), e) 1111111 (3,1 millones de usuarios).

Frente a este panorama las Pymes, y especialmente los emprendedores y startups que poseen poco tiempo en el mercado, deben considerar los siguientes aspectos relacionados con ciberseguridad para estar preparados y evitar futuros inconvenientes que pueden afectar su negocio.

Desde Contabilium, proponemos las siguientes recomendaciones para resguardar y mantener segura la operación de los negocios:

  1. Invertir en seguridad. El valor de los datos es primordial hoy para cualquier empresa, porque representa el valor de la información y del negocio. Por este motivo, destinar presupuesto en seguridad no es un gasto, sino una inversión.
  2. Contar con un equipo de desarrollo.
  3. Aplicar las mejores prácticas basándose en el top 10 de la Open Web Application Security Project (OWASP) para evitar los ataques más comunes.
  4. Contratar a una empresa que haga pentest, con una frecuencia cada 6 meses o una vez al año, de forma regular es fundamental para saber el estado de seguridad de tu plataforma.
  5. No descartar que a veces los huecos más inimaginables pueden ser un lugar vulnerable que pueden atraer a los hackers. Podría ser un campo donde cargas el nombre de tu empresa, el mail, donde lo primordial es garantizar sanitizar todos los campos de ingreso.
  6. Contar con un servicio de firewall robusto. Es importante desde los principios de un producto contar con con algún servicio de seguridad conocido como capa 3 y capa 7 (Red y Aplicación respectivamente)
  7. Backups. Siempre es necesario recordar que mantener a resguardo y protegidos los datos de una empresa y de sus clientes, siempre repercute positivamente en el negocio.

Más allá de estas recomendaciones, muchos emprendedores que inician una empresa no piensan en la importancia de tener un producto estable y escalable. Por eso es importante tener en cuenta algunas consideraciones que contribuyen a robustecer el desarrollo a quienes empiezan un emprendimiento desde cero. Aquí algunos consejos:
  • Relevamiento funcional. Es importante tener en claro qué nicho se quiere abordar para tomar Relevamiento funcional, a qué nicho deseo abordar?
  • Investigar sobre MVP. Es importante tener conocimiento sobre la funcionalidad mínima de un producto para poder comercializarlo.
  • Apuntar a un segmento específico. No se puede pretender salir con un producto perfecto el primer día. Trabajar en metodologías ágiles permite avanzar con entregables y mejoras de producto en poco tiempo.
  • Cercanía y escucha activa. Estar atento a las demandas de los clientes y estar cerca suyo contribuye a mejorar el producto.
  • Inversión y capacitación. Invertir en recursos humanos y en capacitación para realizar un relevamiento exhaustivo previo al desarrollo, nos permitirá llegar a buen puerto en mejor tiempo.
  • No subestimar el tiempo de análisis. En muchas ocasiones, la ansiedad porque las cosas se lancen, no permite dedicarle el tiempo suficiente al análisis y a la planificación. Un buen análisis y una detallada planificación son relevantes para el éxito de un emprendimiento.

(*) Nikolas Pinasco: CTO de Contabilium