Filmus destacó en China el crecimiento de la Economía del Conocimiento argentina

Expuso cuáles son los tres pilares en los que se basa su crecimiento, y los seis sectores que obtuvieron avances notorios

Ayer se realizó en la ciudad de Chongqing, China, el Foro de Tecnología Digital China-CELAC, evento que contó con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, quien tuvo a cargo la apertura del evento, en el que además expusieron funcionarios del área de ciencia y tecnología de China y de distintos países miembros de la CELAC.

Daniel Filmus, en el Foro de Tecnología Digital China-CELAC
Daniel Filmus, en el Foro de Tecnología Digital China-CELAC

"Como resultado de una virtuosa articulación del sector público con las empresas privadas estamos siendo protagonistas de un crecimiento exponencial del sector de la economía del conocimiento, que ha crecido ininterrumpidamente en la última década", expresó Filmus.

"En el año 2022 se ha convertido en la tercera fuente más importante en la generación de divisas, tendencia que se ha afirmado en el presente año. En el último bienio el crecimiento superó el 30%. Este desarrollo ha conformado un virtuoso entramado de empresas conformado por potentes unicornios y una amplia red de 4.500 pequeñas y medianas empresas que generan anualmente miles de nuevos puestos de trabajo", agregó.

Daniel Filmus, en el Foro de Tecnología Digital China-CELAC
Daniel Filmus, en el Foro de Tecnología Digital China-CELAC

Tres sólidos pilares


"Este crecimiento está basado, entre otros factores, en tres sólidos pilares. El primero de ellos es la aprobación de una legislación nacional que favorece y estimula la inversión en el sector de la economía del conocimiento: la Ley de incremento de la inversión pública en ciencia y tecnología; la Ley de Economía del Conocimiento, y la Ley de Bio y Nanotecnología. Al mismo tiempo, ya tiene media sanción en el Congreso Nacional el Plan de Ciencia y Tecnología 2030, que coloca a las tecnologías digitales y a la inteligencia artificial como uno de las misiones estratégicas a llevar adelante por los sectores público y privado para los próximos 10 años. La unanimidad lograda entre las diferentes fuerzas políticas para la votación de estas leyes esperamos que garantice que se conforme como una verdadera política de Estado que trascienda los calendarios electorales", explicó el ministro.

"El segundo pilar es la pujanza del sector privado que, superando muchas veces las dificultades de nuestra macroeconomía, ha sabido potenciar nuestras ventajas comparativas y condiciones de competitividad y convertirse en un sector fuertemente innovador con una mirada que trasciende nuestras fronteras y mira más allá de la región latinoamericana. Es numerosa la cantidad de start-ups con vocación exportadora que han surgido en los últimos años. El tercer pilar es la tradicional calidad de nuestros científicos y profesionales. Ello se logra a través de una sólida formación universitaria y programas de investigación de avanzada donde las universidades nacionales y el CONICET juegan un papel principal. Un reciente programa del BID calificó a la Argentina como uno de los 2 países con mayor potencialidad en la región y destinó 35 millones de dólares a generar transferencia tecnológica a partir de los desarrollos alcanzados en Inteligencia Artificial”, detalló Filmus.

Por último, el Ministro de Ciencia señaló: "Los 6 sectores en los cuales nuestras empresas e investigadores han avanzado notoriamente son: la aplicación de inteligencia artificial a la actividad agropecuaria y la producción de alimentos; la aplicación de la inteligencia artificial a la medicina, especialmente en la utilización de las imágenes y el triage médico; la aplicación de estas tecnologías en la investigación y desarrollo del sector aeroespacial; la incorporación de tecnologías digitales a la industria cultural y de medios audiovisuales; las plataformas de comercio y servicios; y la digitalización de procesos industriales".

La Conferencia de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) es una organización multilateral que en materia de ciencia y tecnología tiene una alianza estratégica con China.