Wezen: federales, auténticos y descentralizados

Especializados en ciberseguridad y en servicios de infraestructura de SAP, esta joven empresa de 60 empleados nació en Saladillo, Provincia de Buenos Aires, y opera en 4 países

"Declaro con gran esperanza el fin de COVID-19 como emergencia sanitaria internacional", dijo Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, el 5 de Mayo de este año. Parece que fue hace años, pero podemos decir que los efectos de la pandemia recién se están manifestando.

Uno de los efectos más reconocidos de este momento histórico es la modificación de los ambientes de trabajo descentralizados o híbridos que plantean un gran desafío para muchas empresas. La pandemia puso en foco la importancia estratégica del sector IT como nunca antes.

Según Gastón Cosma, Founder & Manager de Wezen, "Las áreas de TI de las organizaciones empezaban a tener un peso específico en el propio negocio, y empezaba a tornarse complejo sincronizar entre la velocidad de implementación, gestión y soporte, con la capacidad interna disponible por parte del equipo técnico".

Gastón Cosma, Founder & Manager de Wezen
Gastón Cosma, Founder & Manager de Wezen

Desde este enfoque nació Wezen, para resolver necesidades de infraestructura y continuidad de negocio a través de cloud y virtualización, outsourcing de operaciones de TI, networking, comunicaciones (VoIP, Videoconferencia) y servicios de valor SAP. Actualmente la empresa cuenta con 60 personas, y, según el ejecutivo, "hemos crecido muy fuerte incluso durante la pandemia. No tenemos previsión de seguir creciendo al mismo ritmo en personas: estimamos ser unos 70 al 2025".

Potenciar la federalización del sector IT


Mar del Plata será la sede de los Premios Sadosky 2023 (ver también Mar del Plata será la sede de los Premios Sadosky 2023), con el objetivo de potenciar la federalización del sector IT.

Wezen nació en Saladillo, provincia de Buenos Aires, y hoy cuenta con oficinas en la Ciudad de Buenos Aires, Brasil, Uruguay y España. Según Cosma, quien lidera Wezen en Argentina, "a nosotros, que nacimos descentralizados, la pandemia no nos cambió mucho. Aunque claramente nos impactó la apertura de oferta laboral global, sobre todo por la dolarización de los salarios".

Ya para el 2022, la CESSI anunciaba que los salarios de la industria del software habían aumentado un 66%. Esto sigue representando un gran desafío para las empresas argentinas. No son pocas las empresas que ponen el foco en la falta de talento aunque según el manager de Wezen "No vemos falta de talento. Creo que el mercado, y en particular la Argentina, no está en condiciones de pagarlo. Y claramente es hoy por hoy nuestro desafío". Y agrega que "hoy una persona en base a su formación aplica a posiciones globales sin que cambie su condición de vida, cosa que antes limitaba mucho estas opciones. Hoy ya no es necesario el desarraigo para tomar una posición en Polonia. Con lo cual, sí, competimos con bases salariales globales en monedas duras. Argentina tiene el mejor talento disponible en una economía débil, con lo cual, nuestros profesionales son muy valorados comparados con otros países donde se solían contratar técnicos".

Para mitigar estos efectos la estrategia de Wezen es simple: "Ser Auténticos. No te asegura volumen, pero la persona que decide venir y quedarse, es porque encuentra lo que le prometimos. Y eso es parte de lo que nos diferencia".

Las empresas se debaten entre desarrollar o captar talento para hacer frente a las demandas del sector. Para Cosma se tienen que atacar ambas estrategias, y en todo momento. "Muchas veces pensamos en ciertos skills, mismo a la hora de publicar búsquedas de personal, no vas a ver más de 5 o 7 enumerados como mucho. Y la verdad es que hoy se valoran muchas más competencias (técnicas y genéricas) en un colaborador. Incluso aquel que llega con un abanico de herramientas, necesita seguir avanzando permanentemente, por él mismo y para la organización. Y en lo personal, no hay cosa que me llene más que ver la evolución de las personas a lo largo del tiempo".

Wezen se especializa en ciberseguridad, que hoy es una de las grandes tendencias del sector, aunque para Gastón "la tendencia sigue siendo la misma que hace 20 años o más. Se trata de tecnologías que se adapten al usuario, faciliten la adopción y tiendan a reemplazarse en ciclos cada vez más cortos en lugar de un desarrollo sostenido. En cuanto al rol que juega IA en la ciberseguridad, hoy está de moda hablar de IA, pero pocos tienen dimensión de cuanto la usan (o nos usa) a diario y la ciberseguridad, como todo, se nutre de lo mismo para cumplir con su propósito".