Claves para entender el mundo de las criptomonedas

Algunos de los términos relacionados a esta opción de intercambio económico

Las monedas virtuales, también conocidas como criptomonedas, son cada vez más populares a nivel mundial, y obviamente en el país, esto no es una excepción. Perciben la atención de los medios de comunicación y de las personas, sobre todo los jóvenes, que ven en las divisas digitales, una alternativa económica “superadora”.

En esta nota hablaremos de algunos de los términos relacionados a esta opción de intercambio económico, desde qué son y cuándo surgen las criptomonedas, hasta las maneras de comprar o adquirir alguna de estas divisas digitales.

Claves para entender el mundo de las criptomonedas

¿Qué son las criptomonedas?


Las criptomonedas son un activo digital que cuenta con cifrados criptográficos para poder realizar transacciones, asegurando el equilibrio, seguridad e integridad de los usuarios, dentro de un sistema conocido como blockchain. Este es un modelo monetario desregulado, sin intervención de ningún Estado, que rechaza la presencia de agentes financieros para sus transacciones y que apunta a un intercambio directo entre comprador y vendedor. La primera criptomoneda en salir al mercado fue Bitcoin, en 2009, pero en la actualidad, hay miles de divisas diferentes.

Forma de almacenamiento: los monederos


Una vez que adquieres criptomonedas, estas deben ser almacenadas en monederos o wallets virtuales, para asegurarte que te proteges de robos o hackeos. Estos monederos son sistemas encriptados que sirven para almacenar, de manera segura, las palabras clave que te permitirán tener acceso a tus divisas cripto. Existen dos tipos de monedero, los “calientes” (que usan software en línea para asegurar la protección de las claves privadas) y los “fríos”, también conocidos como monederos de hardware, utilizan dispositivos electrónicos sin conexión para asegurar las palabras clave de cada usuario. La pérdida o robo de las palabras clave puede significar la pérdida de las criptomonedas, sin chance alguna de recuperarlas.

¿Cómo adquirir criptomonedas?


Estas divisas digitales se intercambian, venden o compran por medio de plataformas diseñadas para tal fin, llamadas Exchange. Una vez que hayas elegido la que más te convenza, tendrás que registrarte en la misma, proporcionando algunos datos para verificación de identidad. Una vez validados tus datos, podrás agregar fondos a esa cuenta por medio de transferencias bancarias o tarjetas de crédito.

Completado este paso, se debe seleccionar la moneda digital en la que se va a invertir, señalar la cantidad que se quiere comprar y confirmar la transacción. Para finalizar, al recibir las nuevas divisas, se deben almacenar en algunos de los ya mencionados monederos digitales.

Criptomonedas y seguridad


Las criptomonedas se desarrollan en cadenas de bloques, o blockchain, que podría definirse como un libro contable donde se registran en “bloques” todas las transacciones realizadas en tal o cual divisa digital. Este sistema es virtualmente desbloqueable por un hacker, pero desbloquear esa cadena sería muy costoso y no asegura que se puedan conseguir las claves de los usuarios: según algunos estudios, es más fácil hackear Google que un blockchain de criptomonedas.

A diferencia del dinero tradicional, que se controla gracias al respaldo del gobierno que lo imprime, el precio de las monedas digitales está totalmente influenciado por las reglas de la oferta y la demanda, a mayor demanda, el valor de la criptomoneda sube. Además, este tipo de inversión no se ampara en muy pocos marcos regulatorios si se compara con cualquier otro producto financiero.

¿Qué significa “minar cripto”?


Los mineros de criptomonedas son aquellas personas que se encargan de validar las operaciones que se realizan en el blockchain. Minar criptomonedas, a grandes rasgos, es resolver problemas matemáticos que se presentan en las transacciones para reconocerlas como válidas. Como recompensa por su trabajo, los mineros reciben nuevas divisas. Sin embargo, el proceso de minería es muy demandante energéticamente y es difícil que una persona actuando solo genere una cantidad de criptomonedas suficiente para hacer redituable este trabajo.

Preparate para la volatilidad


Como último consejo sobre el mercado cripto, hay que recordar a cada persona interesada en invertir en este sistema, que al ser un modelo desregulado y moverse por oferta y demanda, las alzas y caídas de grandes proporciones en los valores de los precios es un factor casi diario. Por lo tanto, debes saber elegir bien en qué divisa digital invertirás o si prefieres mercados más asentados, como el Bitcoin o Ethereum o prefieres arriesgarte con criptomonedas más jóvenes, mucho más especulativas, pero que pueden tener mayores riesgos de caídas abruptas.