IA: la nueva aliada de los emprendedores para este Hot Sale 2024

Escribe Camila Nasir, Gerente de Marca y Comunicación de Tiendanube Argentina

Nos encontramos a días del Hot Sale 2024, el primer gran evento de descuentos del año para el comercio electrónico argentino, y este año emprendedores, PyMEs y grandes marcas tendrán un gran aliado para sus negocios como lo son las herramientas basadas en inteligencia artificial (IA), que permitirán potenciar el comercio electrónico de una forma sin precedentes.

Cada vez más la inteligencia artificial (IA) hace que los dispositivos y las tareas que tenemos en la vida cotidiana sean mucho más inteligentes, simplificando y transformando múltiples aspectos de los procesos. Con la integración de este tipo de soluciones aplicada a los negocios online se logra un paso significativo al tener una mayor comprensión y fidelización de los usuarios, automatización de tareas, mejor servicio de atención constante, entre otros beneficios.

El uso de esta inteligencia aplicada particularmente al Marketing Automation está cambiando el panorama en donde las comunicaciones automatizadas sean un aliado estratégico de los negocios en un punto clave como es la optimización del tiempo. Según un informe de la consultoría PwC sobre IA, el 45% de las ganancias económicas proyectadas para el 2030 vendrán derivadas de las soluciones de inteligencia artificial aplicadas a productos, marketing digital, atención al cliente y comercialización. Es por eso que el simple hecho de segmentar y enviar mails a listas de contactos o bases de correos de manera más eficiente y personalizada, permitirá a cualquier tienda online a llevar adelante campañas de comunicación que impulsen ventas, recuperen carritos abandonados, entre otros objetivos, apelando a la productividad y simplicidad de configuración.

Según el informe de PwC mencionado anteriormente, el 72% de los directivos de empresas cree firmemente que la inteligencia artificial será la principal ventaja competitiva de las empresas que la implementen en los próximos años. En este sentido Tiendanube, la plataforma líder de comercio electrónico en Latinoamérica con más de 45.000 tiendas en Argentina, con la reciente adquisición de la empresa Perfit, proveedor de soluciones de automatización de marketing, avanza en la implementación de estas tecnologías basadas en IA, que está disponible en todos los países de Latinoamérica donde opera, y que permiten 3 claves importantes en el proceso de potenciar un negocio:

  • Flujos automatizados de comunicación: fidelización de clientes a través de la creación de mensajes 100% personalizados y segmentados con promociones, novedades, ventas cruzadas según la acción o evento específico que tenga la marca.
  • Potenciar las ventas: la posibilidad de recuperar las ventas perdidas por los carritos abandonados a través de campañas de remarketing personalizadas.
  • Mayor eficiencia: analizar el rendimiento de los correos electrónicos mediante mapas de calor, tasas de apertura, lo que permitirá tomar mejores decisiones de estrategias en marketing.

"En Tiendanube entendemos que la inteligencia artificial optimiza un recurso tan valioso como el tiempo y la gestión, y este es importante para cualquier negocio que busca potenciar sus ventas. Es por eso que el incorporar una solución como la de Marketing Automation permite robustecer nuestra plataforma, apostar por la innovación reducir las barreras para emprender y potenciar a los emprendedores, PyMEs y grandes marcas con las mejores soluciones tecnológicas.

(*) Camila Nasir: Gerente de Marca y Comunicación de Tiendanube Argentina