Los gigantes de Internet exigen mayor transparencia a la NSA

"Pedimos permiso para que la misma información relacionada con la agencia de seguridad nacional (NSA) se ponga a disposición del público", dice la carta

Esta semana, los gigantes de Internet se unieron para exigir cambios en el protocolo de vigilancia del gobierno de Estados Unidos. Se trata de Apple, Google, Facebook, Microsoft y Twitter, junto con otras compañías, que iniciaron una campaña en respuesta al escándalo por PRISM (ver también: "Denuncian que EE.UU. espía desde los servidores de los gigantes en Internet").

Se trata en total de 63 compañías que agrupan empresas de Internet, diversos inversionistas y hasta ONG. AOL, Dropbox, Yahoo, Mozilla, LinkedIn, Meetup, Reddit y Tumblr también firmaron. El reclamo: poder hacer público el número de pedidos de información que hace el Gobierno.

Además, también se solicitó que pueda hacerse pública la cantidad de usuarios o cuentas de donde provienen los datos solicitados por las fuerzas de seguridad.

No es la primera vez que se le solicita esto oficialmente al gobierno de EEUU. Un mes atrás, Google envió un documento al tribunal que supervisa la actuación de los serivicios secretos, pidiendo mayor transparencia y la posibilidad de publicar información sobre los pedidos gubernamentales (ver también: "Google le pide más transparencia al Gobierno de EE.UU.").

Un pedido cada vez más masivo

"Durante años se ha publicado información básica sobre cómo el gobierno ha utilizado sus agentes de investigación judicial sin que haya habido, aparentemente, ninguna interrupción en los procesos penales", señala la carta de las 63 firmas.

"Pedimos permiso para que la misma información relacionada con la agencia de seguridad nacional (NSA) se ponga a disposición del público. Esta información acerca las autoridades judiciales es importante para el pueblo estadounidense, que tiene derecho a tener un debate público sobre la idoneidad de las mismas y de su utilización".

De esta manera, las grandes compañías de Internet están buscando protegerse en el marco del escándalo por la privacidad de los usuarios frente a las denuncias por la entrega de servidores a la NSA.