Review de EVGA GTX 260 Core 216

Desde los laboratorios MaximoPC, concluyeron que es una tarjeta gráfica que ofreció un rendimiento razonable en todas las pruebas que realizaron. La temperatura no es un tema por el cual perocuparse

EVGA presenta otra alternativa interesante de video para usuarios Mainstream al brindar su GeForce GTX 260 con 216 Cores y un proceso de fabricación de 55 nm donde vamos a examinar su rendimiento, aquí en MaximoPC.

Presentación:





Si bien circulan en el mercado varios modelos de la GeForce GTX 260, esta vez EVGA proporciona un alternativa con 216 Shader Processors para mejorar el rendimiento de las aplicaciones gráficas aunque en esta ocasión el overclocking se encuentra ausente a nivel default. La caja resulta similar a otros productos de la serie GeForce GTX haciendo hincapié en la cantidad de memoria (necesario para cargas texturas complejas). Del otro lado tenemos más información incluyendo el "sticker" de comprobación de autenticidad del producto.



El packaging contiene lo indispensable proporcionando al usuario los respectivos manuales, un descuento por la compra del juego Mirror's Edge, un cable de audio SPDIF, dos cables de alimentación Molex de 6 pines a PCI-e, cd con drivers correspondientes y finalmente un adaptador DVI (para aquellos que tengan un monitor VGA).





Prácticamente no encontramos sorpresas con este modelo ya que luce prácticamente idéntico al modelo de referencia de Nvidia con un cooler que abarca todo el frente del PCB refrigerando tanto a las memorias como al GPU y las fases de regulación. Es compatible con PCIe 2.0, presenta su GPU (GT200b) con un proceso de fabricación de 55 nm cuya velocidad figura en 576 MHz y casi 2000 MHz para las memorias (del tipo GDDR3) que asciende hasta los 896 MB. Con estas especificaciones previas nos damos cuenta que estamos frente a un modelo estándar perteneciente a la serie GeForce GTX 260 con la peculiaridad de tener mayor cantidad de shader cores que ascienden hasta los 216 siendo este último punto la frutilla del postre.





Ofrece un diseño atractivo combinando los colores rojo y negro con una construcción resistente. En el extreme superior se localizan los dos conectores de energía PCIe (de 6 pines) generando un consumo que puede alcanzar los 182 W donde se recomienda disponer de una fuente de alimentación de 500 W mínimo. Al costado figura también la pequeña conexión para audio SPDIF.



Como se aprecia a priori, la solución de refrigeración es de doble slot por lo cual resulta necesario expulsar el calor en un sólo sentido (hacia afuera del gabinete). Respecto a las salidas, cuenta un Dual-DVI y un S-Video generando así diferentes configuraciones de pantalla a la hora de manipular el sistema operativo.





EVGA emplea un PCB de color negro y gran cantidad de tornillos debido al gran peso que posee el cooler en cuestión. Para mantener la garantía del producto, no hay que quitar el sticker principal. Por otro lado, la GeForce GTX 260 soporta la posibilidad de formar la tecnología SLI / Tri-way SLI siempre y cuando el motherboard tenga las ranuras suficientes.

Especificaciones Técnicas:

Performance:

* NVIDIA 55nm GTX 260 Core 216
* 576 MHz GPU
* 216 Processing Cores
* 400 MHz RAMDAC

Memoria:

* 896 MB, 448 bit DDR3
* 1998 MHz (effective)
* 111.9 GB/s Memory Bandwidth

Interfaz:

* PCI-E 2.0 16x
* DVI-I, DVI-I, HDTV-7
* SLI Capable

Resolution & Refresh:

* 240Hz Max Refresh Rate
* 2048x1536 Max Analog
* 2560x1600 Max Digital

Características:

* Digital Vibrance Control™ (DVC) Technology
* NVIDIA® SLI™ Technology
* Full Microsoft® DirectX® 10 Shader Model 4.0 Support
* True 128-Bit Floating Point High Dynamic-Range (HDR)
* PCI Express® 2.0 / 1.1 Support
* 2nd Generation Unified Shader Architecture
* NVIDIA® CUDA™ Support
* NVIDIA® PhysX™ Ready
* 2-Way SLI® Support
* 3-Way SLI® Support
* NVIDIA® PureVideo™ HD Technology
* OpenGL® 3.0 Support

Evaluación:

Para evaluar al sistema vamos a emplear el sistema operativo Windows Vista SP2 de 64 bits ejecutando programas informativos y de rendimiento a resoluciones de 1920x1080 y 2560x1600 con los drivers Forceware 190.38. También vamos a realizar prácticas de Overclock por medio de la aplicación de EVGA denominado Precision, uso de la física por hardware (Physx) y medición de temperaturas de trabajo.

La máquina de prueba se conforma de la siguiente manera:

* Intel Core i7 965 Extreme Edition
* MSI X58 Pro
* Corsair DDR3 1600 MHz 6GB Kit Triple Channel
* Seagate 320Gb SATA2 HDD
* Fuente PowerCooler PS-1050HE de 1050W ATX PS

Programas Informativos:

* Drivers
* GPUz

Overclockin:

* EVGA Precision

Tests Sintéticos:

* 3DMark06
* 3DVantage

Timedemos Juegos:

* Crysis Warhead - Ambush Flythrough
* Far Cry 2 - Ranch Small
* Lost Planet - Performance Test
* Street Fighter IV - Benchmark

Realtime:

* Grid
* Bionic Commando

PhysX:

* Cryostasis

Temperaturas:

* GPUz - Idle & Full

Programas Informativos

Drivers



Antes de proceder a la instalación de los drivers, damos un vistazo a la ventana inicial que brinda EVGA en su CD donde apreciamos las distintas funciones que tenemos disponibles para elegir.



No obstante, vamos a instalar los drivers Forceware más recientes (hasta el momento el review) de la página oficial de Nvidia que pertenecen a la versión 190.38 que seguramente tendrá mejoras sustanciales que veremos reflejado en las pruebas de rendimiento.

GPUz



Ejecutamos este clásico programa para cosechar información de la placa de video resaltando la cantidad de shaders unificados, ROPs (28), interfaz de memoria de 448-bit, sus 896 MB de memoria y el soporte de las tecnologías DirectX 10.0 y Shader Model 4.0. Con dichas características podremos disfrutar de los últimos títulos del mercado pero con algunas limitaciones (no tantas).

Overclocking

Si bien el producto funciona con las frecuencias por defecto, EVGA también ofrece su aplicación "Precision" con el objetivo de realizar overclocking aumentando las velocidades del GPU, memoria y shaders de una manera simple, segura y efectiva.

EVGA Precision



El programa no presenta mayores dificultades dado que resulta bastante intuitivo al practicar el OC. Del lado izquierdo tenemos la ventana de "informativa" que nos indica el funcionamiento de cada pieza de la GTX 260. Del lado derecho figuran las frecuencias para modificar directamente, incluso permite operar las revoluciones del fan según nuestro criterio.



Luego de probar varias configuraciones, llegamos a la conclusión de emplear los siguientes valores: 670 MHz (GPU), 1350 MHz (shaders) y 1050 MHz x2 (memorias). Es recomendable que este último no supere demasiado su velocidad ya que puede producir problemas en el corto plazo. También elevamos la revolución del fan al 100% pero primero está la salud, por lo tanto lo vamos a dejar en 50-60%. Además permite guardar perfiles de OC lo cual resulta un alivio al no tener que recordar cuál fue la configuración perfecta.

Tests Sintéticos

Llega el momento de efectuar las pruebas de performance comenzando con los clásicos 3DMarks.

3DMark06



Impecable resultado en default, entre la relación de los 216 cores y los drivers Forceware (serie 190) de Nvidia logramos un desempeño alentador superando ampliamente las expectativas.



Prácticamente alcanzamos a una HD 4980 (estándar) demostrando se gran potencial en este tipo de pruebas sintéticas. Si buscamos una comparación de precio entre las distintas soluciones GeForce GTX, la de EVGA queda entre los primeros puestos.



Con la aplicación de OC el puntaje se eleva estrepitosamente hasta superar sin miedo la barrera de los 18.000 puntos a la par de modelos como la GTX 275.



Si aumentamos la resolución a 1920x1080, aquí se comienzan a notar las limitaciones de la tarjeta arrojando un resultado inferior a los 15.000 puntos compitiendo ahora sí directamente con la Radeon HD 4870.

3DVantage



Con la configuración "Performance", la GTX 260 (de 216 cores) mantiene un excelente nivel al obtener 11.403 puntos soportando las últimas tecnologías sin problemas y sin pérdida de rendimiento.



Claramente, la GTX 260 se encuentra en un escalón superior a otros modelos Mainstream siendo recomendado para usuarios que buscan un desempeño óptimo pero sin gastar demasiado.



Con OC evidencia aún más su alta performance siendo este su plato fuerte a la hora de incrementar la satisfacción en pantalla. Por ello, EVGA ofrece al público otros productos pertenecientes a la serie GTX 260 / 216 con esta configuración avanzada de manera estable. Sin embargo debemos estar atentos a las temperaturas de operación con este modelo en particular.

Timedemos Juegos

Veamos ahora los resultados de los juegos.

Crysis Warhead - Ambush Flythrough



En 1920x1080 no consigue superar los 40 fps aunque si mantiene una ligera diferencia con la HD 4870. Si bien no es una configuración real para jugar, nos da un indicio de la potencialidad de la tarjeta gráfica.



Cuando aplicamos filtros obtenemos un empate técnico con la HD 4870, sin embargo a estas alturas todas las tarjetas no se espera demasiado con dicha configuración.



En modo DX10 se genera una baja importante en rendimiento al obtener ni más ni menos que 28 fps contra los 34 fps de su competición directa, incluso sucede algo similar con su hermana mayor del mismo fabricante, la GTX 275.

Far Cry 2 - Ranch Small



Sin dudas el impacto de los Forceware 190.38 son contundentes sobrepasando los 60 fps de promedio seguido muy de cerca por la Radeon HD 4870. Con este tipo de juegos optimizados la GTX 260 hace un buen uso de sus 216 shader cores logrando consecuencia atractivas en la experiencia del juego.



Al momento de aplicar antialiasing (4x) generamos un promedio competitivo logrando otro empate técnico con la HD 4870; indudablemente tendrá un fuerte peso los precios que se manejen entre estas dos opciones ya que dado el nivel de rendimiento balanceado que presentan convendrá mejor una u otra.

Lost Planet - Performance Test



En esta prueba la tarjeta de EVGA lleva la delantera por un pronunciado margen al superar los 60 fps en una resolución alta de 1920x1080 en modo DX10.

Street Fighter IV - Benchmark



Este juego no presenta fuertes exigencias (lo cual es bueno porque igual mantiene la calidad), por lo tanto elevamos la resolución a 2560x1600 cosechando un promedio arrollador de 134 fps demostrando porque se merece el ranking "A".



Para aumentar la dificultad, aplicamos 8x de antialiasing para mejorar considerablemente la calidad del mismo arrojando en esta oportunidad 57 fps, es decir una abrupta caída en cuanto a performance pero aún así lograr mantenerse de pie.

Realtime

Grid



En esta prueba de tiempo real en 1920x1080 la línea de jugabilidad es excelente con un mínimo de 66 fps confirmando que la GTX 260 tiene los ingredientes necesarios para ejecutar juegos de tal envergadura.



Si lo trasladamos a un gráfico de barras podemos resaltar su potencia respecto a otras opciones superiores, sin embargo pierde indiscutiblemente en el promedio general con su competidora, la HD 4870 de 1GB.



Aumentamos la resolución para conocer su comportamiento en situaciones avanzadas logrando un promedio de 45 fps originando una línea de jugabilidad aceptable teniendo en cuenta sus frecuencias de operación actuales.



Nuevamente se ve superada por la HD 4870 por lo cual será inevitable realizar prácticas de Overclock para lograr resultados más competitivos (dado que tiene el potencial para ello).

Bionic Commando



En este juego, que ha sido lanzado hace poco, la experiencia en 1920x0180 es magnífica con un valor mínimo de 78 fps promediando los 96 fps. Estos valores se ven reflejados en la pantalla cuando movemos al personaje utilizando las últimas tecnologías de sombras, luces, entre otras cosas.

PhysX

Cryostasis



Con el soporte de PhysX (física por hardware), ejecutamos la demo del juego Cryostasis que a una resolución de 1920x1080 con la calidad al máximo conseguimos un promedio de 33.4 fps.



Es muy probable que al utilizar PhysX tengamos que sacrificar calidad en pantalla (bajar la resolución por ejemplo) ya que con estos valores la jugabilidad estaría seriamente comprometida. De todas maneras se aprecia la diferencia con la GTX 275 que en este caso no es excesiva.



Con este ejemplo podemos observar el tipo de comportamiento que presenta la tarjeta al utilizar el PhysX con respecto a las otras series de Nvidia por lo cual si deseamos mayor rendimiento, es preferible optar por una GTX 275.

Temperaturas

Finalmente resta analizar el funcionamiento de la refrigeración por medio del GPUz tanto en modo reposo como en full ejecutando en este último el programa GPU Caps Viewer (Fur).

GPUz - Idle & Full



En modo reposo (Idle) la temperatura es realmente gratificante con una media de 40 grados (con el fan al 40%) sin generar demasiado ruido.



Ahora bien, en el modo full (GPU al 100%) con el fan en automático, la temperatura del GPU asciende hasta los 77 grados siendo un valor a tener en cuenta principalmente si vamos a aplicar OC. Si buscamos aumentar las revoluciones del fan, la aplicación "Precision" lo permite aunque advierto que el ruido puede aumentar drásticamente.

Conclusión:

Encontrar una tarjeta gráfica ideal requiere de cierta consulta previa dado que se ofrecen modelos bastante competitivos especialmente los que apuntan al sector Mainstream tales como la GeForce GTX 260 y la Radeon HD 4870. En esta oportunidad EVGA propone una alternativa moderna en su serie GTX 260 con la incorporación de 216 shader unificados empleando un proceso de fabricación de 55nm brindando un rendimiento razonable en todas las pruebas desarrolladas principalmente a la resolución de 1920x1080; sin embargo sería prudente no utilizar filtros con los juegos e última generación dado que la caída de fps podría ser estrepitosa.



Además posee una importante cantidad de memoria de 896MB (con interfaz de 448-bit) lo cual resulta imprescindible en el desempeño final de los juegos que sumado al soporte de SLI (y otras tecnologías como CUDA, PhysX) podemos alcanzar los resultados esperados. Por otra parte las temperaturas no son un tema de preocupación importante pero si se debe mantener un ojo puesto en el modo Full principalmente si aplicamos Overclocking (gracias a la aplicación intuitiva Precision).

Si bien la Radeon HD 4870 (de 1GB) también ofrece un rendimiento a la altura de las circunstancias, la GeForce GTX 260 (216) mantiene un nivel apropiado lo cual se hace difícil elegir una opción u otra, no obstante dependerá de los costos y otras variables específicas para la decisión final. Debido a sus características especiales y su performance durante el transcurso del review, merece nuestro premio de "Producto Recomendado".

Puntos Fuertes:

* Edición de 216 Shader cores (55nm).
* Excelente rendimiento.
* Brinda la aplicación de OC "Precision" para aumentar el rendimiento (donde se pueden guardar perfiles).
* Interfaz de memoria de 448-bit.
* Soporta las últimas tecnologías (CUDA, PhysX, etc).

Puntos Débiles:

* Temperaturas altas de operación (en modo full).


Más información: www.maximopc.org.