Caso IBM-Banco Nación: no habrá juicio oral y público

Siete acusados del pago y cobro de coimas aceptaron su culpa y pagarán 18 millones de pesos, a cambio de no ser juzgados por un Tribunal. El ex presidente del gigante azul, Ricardo Martorana, fue absuelto por falta de pruebas

A casi 16 años del escándalo del caso IBM-Banco Nación, siete de los 15 acusados, entre los que se incluyen a ex funcionarios y ejecutivos del gigante azul, fueron condenados a prisión en suspenso. Se acordó que devuelvan 17 millones de pesos, y así evitar llegar al juicio oral y público, que debía comenzar el 25 de noviembre.

El caso IBM-Banco Nación fue uno de los mayores escándalos de los ´90

Según el diario La Nación, el acuerdo se firmó ayer, en la Fiscalía General N° 3, donde su titular, Sabrina Namer, negoció con ocho de los 15 acusados por pagar o cobrar coimas por 21 millones de dólares -y sospechas jamás probadas por otros 16 millones de dólares-. A través de ese negociado, el Banco de la Nación Argentina (BNA) selló un contrato por US$ 250 millones, el doble de lo que debió costar.

Siete procesados reconocieron su culpa y serían condenados a entre 2 y 3 años de prisión en suspenso. De ese modo, ninguno tendrá que ir a la cárcel. El octavo saldría absuelto y los restantes siete podrían beneficiarse de la prescripción de la acción penal, o sea, que pasó tanto tiempo desde el delito que ya no pueden ser juzgados.

Ahora, Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 deberá decidir si acepta el acuerdo. En caso de que suceda eso, el caso quedará cerrado. Si lo rechaza, pasará a otro tribunal y otro fiscal.

Quienes aceptaron su culpabilidad fueron Alfredo Adaco, presidente de la Comisión de Sistemas del Banco de la Nación, Mario Dadone, Genaro Contartese, Hugo Gaggero, directores de la entidad; Gustavo Soriani, vicepresidente de operaciones de IBM Argentina; y a Juan Carlos Cattáneo y Alejandro De Lellis, que actuaron como intermediarios de la maniobra.

A su vez, la fiscal pidió que el ex presidente de IBM, Ricardo Martorana, sea absuelto por falta de pruebas que "acrediten con certeza su supuesto conocimiento y participación".

El caso data de 15 años, en 1994, durante el gobierno del ex presidente de Carlos Menem, cuando se pagaron 21 millones de dólares en coimas en la licitación del "Proyecto Centenario" para que IBM informatizara 525 sucursales del Banco Nación, publicó la agencia de noticias Télam.