Telecom: "Si querés que el tráfico sobre la red sea gratis, construí la tuya"

Por Sebastián Premici
El conflicto que se inició luego de que Telecom anunciara el fin de la tarifa plana para su servicio ADSL llegó a la Cámara de Diputados. Ayer se reunió la Comisión de Comunicación e Informática, conjuntamente con la de Defensa de los Consumidores y la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, representada en esta ocasión por el asesor de Patricia Vaca Narvaja, Roberto Zorzoli. Por el lado de Telecom, estuvo presente Jorge Ferrarotti, director de Legales y el Ing. Puyol colaborador de éste último. El gran faltante, la CNC. Básicamente, Telecom anunció que los que no deseen aceptar la duplicación de la velocidad de acceso a 512 Kb, para evitar un aumento en sus tarifas al superar los 4GB de transferencia, podrán comunicárselo a la empresa antes de junio de 2005. Este es otro capítulo en la puja por dilucidar quiénes son los dueños de la red de redes. En diálogo con Canal AR, Ferrarotti increpó: "Hay conceptos económicos esenciales. Si vas a traficar sobre mi red es lógico que cargues con un costo. No sería justo que me obliguen a darte gratis algo que yo pagué. Si querés que el tráfico sobre la red sea gratis, construí la tuya".

¿Quiénes son dueños de las redes de Internet? Esta es una de las discusiones de fondo que surgió a principios de año cuando Telecom, Prima, Impsat y Telefónica decidieron estrangular el ancho de banda conectado al NAP de Cabase (ver CABASE sale aireada del conflicto NAP). Ahora, la posta la tomó Telecom, cuando anunció semanas atrás que aumentaría la velocidad de acceso a Internet por ADSL a 512 Kb pero que a partir de los 4GB de transferencia, comenzaría a cobrar 15 $ + IVA por GB excedente. ¿Por qué? Los representantes de Telecom aducen que otras empresas están utilizando sus redes para ofrecer distintos servicios. En lo que respecta al ADSL, este servicio sólo puede llegar a los usuarios por las líneas telefónicas. A pesar de las desregulaciones de las telecomunicaciones- enmarcadas en el decreto 764/200-, todavía nada se ha hecho sobre la desagregación del bucle del abonado, es decir, sobre el par de cobre que llega a cada domicilio y que sigue en poder de Telecom y Telefónica, respectivamente. Para ofrecer el servicio de ADSL, otras empresas deben pasar primero por estas dos empresas; cuando se cumpla con la desregulación, recién ahí comenzará la competencia efectiva, y los usuarios dejarán de estar atados a las arbitrariedades de las grandes telcos.

Esta discusión llegó a la Comisión de Comunicación e Informática de la Cámara Baja, que se reunió ayer conjuntamente con la comisión de Defensa del Consumidor y con la Subsecretaría de Defensa del Consumidor. Dos cuestiones: la Subsecretaría presentó una medida cautelar por considerar que las comunicaciones publicitarias de Telecom daban por entendido que la empresa pasaría a todos sus usuarios a una nueva modalidad de servicio. El escrito (Exp. Nº S01: 0310982/04) indica que la empresa estaba violando el artículo 4 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor y el artículo 9 de la Ley 22.802 de Lealtad Comercial, por una modificación arbitraria de los contratos. Como resultado, Telecom reconoció que sus publicidades carecían de información exacta pero en ningún momento reconoció haber incurrido en publicidad engañosa; a su vez, comunicaron ante los Diputados de las dos comisiones y todos los presentes en el recinto que los usuarios tendrán la opción de optar por quedarse con el servicio de tarifa plana o pasarse a la nueva modalidad.

Las discusiones

Roberto Zorzoli, asesor de Patricia Vaca Narvaja, titular de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, habló sobre la medida cautelar levantada contra la empresa. La falta de competencia (si el servicio no es inalámbrico o por cable módem debe montarse sobre la línea de teléfono existente) es uno de los puntos más conflictivos- y centrales-para solucionar. Zorzoli explicó que, en realidad, "el Estado debe regular en qué condiciones las telefónicas tienen que compartir la explotación comercial del "par de cobre" que posee cada línea telefónica. En ese par de cobre viajan paralelamente el servicio de voz e Internet". Este tema, informó el asesor, está contemplado en el decreto 764/2000 (de desregulación del servicio telefónico), y lo menciona en los artículos 13, 18 y 39.

Por su parte, el diputado Alberto Juan Beccani (UCR) planteó otra de las aristas más controvertidas sobre el tema: "La desaparición de una tarifa plana supone plantearnos si Internet debe considerarse como un servicio público". ¿Será así?

Para Telecom, que estuvo representada por Jorge Ferrarotti, director de Legales y por el Ing. Puyol, obviamente, Internet no es un servicio público, básicamente porque es un terreno donde hay competencia. "Un servicio es considerado como público cuando el Estado es quien tiene el monopolio. Pero como ahora hay competencia- aducen los representantes de Telecom-, Internet no debe ser vista como un servicio público". De esta manera se aseguran de que el Estado no se entrometa en las cuestiones comerciales relacionadas con la red de redes.

A su turno, el diputado Oscar González (PJ), manifestó que "Telecom va a contramano de lo que pasa en el mundo. Pero más a contramano son las políticas que se pretenden para defender a los usuarios. El Estado no debería intervenir sobre los precios. Básicamente, hay que estimular la competencia y esto se hará definitivamente desagregando el bucle del abonado".

En este sentido, Telecom sólo atina a argumentar que por el simple hecho de que a Internet accedan muchas personas, no puede considerársela un servicio público. "Creo que no hay voluntad de invertir por parte de otras empresas que quieren ofrecer sus servicios a costa de nuestra infraestructura", afirmó Ferrerotti.

En este debate, el gran ausente fue el Estado. Ceferino Namuncurá, interventor de la CNC estaba invitado pero no asistió. Este cronista afirma: el Estado debe hacerse presente- a través de su poder político, la Secretaría de Comunicaciones -, fijar su postura, definir cuál es el rol que tiene Internet en la sociedad, si considerarla un servicio básico, pensando en el futuro de la sociedad de la información.