San Juan: Internet Satelital contra el viento y el hielo

Telespazio instaló una antena en el volcán "Veladero" a 4.500 metros de altura. Posee un sistema que "la descongela" frente al exceso de nieve y es el primera vez que la zona posee Internet satelital. La antena de 1.2 metros de diámetro fue trasladada al cerro e instalada con un sistema de deshielo por calor intensivo (denominado de-icing) con el objetivo de que en ningún momento del año se acumule hielo o nieve en sus curvaturas impidiendo un normal funcionamiento.

La empresa Telespazio realizó la instalación de la primera antena satelital IP de Banda Ancha del país a 4.500 metros sobre el nivel del mar en Veladero, en San Juan. La zona posee yacimientos mineros de importancia para la provincia.

Las condiciones climáticas extremas tales como temperaturas de hasta –25º C, nevadas de 3 metros, vientos de 151 km/hs. y sismos de nivel 3 representaron un impedimento a la hora de realizar la implementación de la tecnología.

La antena de 1.2 metros de diámetro fue trasladada al cerro Veladero e instalada con un sistema de deshielo por calor intensivo (denominado de-icing) con el objetivo de que en ningún momento del año se acumule hielo o nieve en sus curvaturas impidiendo un normal funcionamiento.

Tecnología al pie de un volcán
El Volcán El Veladero -patrimonio histórico- se encuentra dentro de la reserva Provincial de La Laguna Brava en San Juan y en su cumbre es posible admirar una plataforma ceremonial incaica. Asimismo, en las adyacencias de la Laguna Brava aun se conservan restos de santuarios de los ritos del agua y de la fertilidad de los antiguos pobladores prehispánicos de la zona.
Gracias a esta implementación, los usuarios de un emprendimiento minero en la cima del volcán, contarán con la primer plataforma de comunicación potente y adaptable a todo tipo de necesidades que les permitirá conectarse a Internet con una conexión de banda ancha satelital y alta velocidad de transmisión (10 Mbps. en recepción y 1,25 Mbps en transmisión). Además, en caso de necesitarlo, los usuarios contarán con los servicios de VPN satelital, video conferencia, audio y video streaming y VoIP.


Más información: www.telezpazio.com.