El día en que se apagó el MSN

Por Sebastián Premici
350.000.000 de personas fueron perjudicadas por la caída del MSN de Microsoft. La falla técnica ocurrió alrededor de las 16 y según indicó en diálogo con Canal AR Víctor Aimi, gerente de comunicación institucional de Microsoft –a través de su vocero-, el problema se produjo en alguno de sus data centers. Por ser un tema mundial, la empresa no sabe cuánto tiempo demandará solucionar la falla. Aimi aclaró: "No fue producto de un virus como en otras oportunidades, pero sí reconocemos que existe una falla. Pedimos disculpas a nuestros clientes"

-Buenas tardes, hablas con Elena Rodríguez, con quién tengo el gusto de hablar.

-Buenas Tardes, yo te llamo porque estamos tratando de conectarnos al MSN y no podemos. ¿Sabés qué está ocurriendo?

-Sí señor, estamos teniendo algunos inconvenientes con el Messenger pero para soporte técnico del MSN, tenemos una página especial (http://support.msn.com).

-Hace cinco minutos llamé a este mismo número y un chico me dijo que el problema que tenían se debía a un virus…

-No es un virus sino que estamos teniendo algunos inconvenientes.

La caida del mensajero

Alrededor de las 16 (hora Argentina), el sistema de mensajería instantánea de Microsoft dejó de funcionar en todo el mundo. ¿Los motivos? Bill Gates los conocerá. Mientras tanto, Canal AR buscó la respuesta con los directivos de la filial local. Algunas fuentes de la empresa manifestaron que se trató de un corte programado, producto de un mantenimiento técnico pero esto no fue así. A las 17, este medio se comunicó con Víctor Aimi, gerente de comunicación institucional de Microsoft, quien a través de su vocero reconoció que el MSN estaba fuera de servicio.

El mensajero inca
Cuando los españoles llegaron al Continente que aún no tenía nombre trajeron sed de oro. Por aquél entonces un imperio, el del Sol, reinaba sobre gran parte del territorio de lo que hoy conocemos como América del Sur. Uno de los personajes fundamentales del Imperio era el chasqui, mensajero que llevaba información de un punto a otro (hablamos de kilómetros) pese a las inclemencias climáticas y geográficas.

Su labor era fundamental para la toma de decisiones. La información era muy relevante para las batallas y las acciones de gobierno. Recorría grandes distancias en postas a través de caminos preparados para estos grandiosos atletas. El penúltimo Inca, Huayna Capac, conoció la llegada de los europeos precisamente gracias al servicio de mensajeros.

Como puede verse, en otra sociedad, en otro tiempo y otras circunstancias, mantener una conexión fluida para dar continuidad al flujo de información era primordial para la supervivencia de la misma. De no haber sido por sus servicios de correos, muchas sociedades no hubieran podido desplegar su influencia como lo hicieron. Los incas son un ejemplo.
- ¿Cuál fue el problema puntual?

- Todavía no está identificado ya que la operatoria de MSN es mundial. Luego de realizar el relevamiento de los distintos sistemas, identificamos que hay que realizar distintos procedimientos para reestablecer la operatoria paso a paso.

- ¿En cuánto tiempo lo solucionarán?

- No lo sé. Pedimos disculpas a nuestros clientes. Estamos trabajando en el tema-.

Los primeros rumores indicaban el ataque de un virus, pero las autoridades de Microsoft negaron esta versión. Sí reconocieron que estaban sufriendo problemas en alguno de sus data center. De esta manera, 350.000.000 de personas quedaron imposibilitadas de conectarse a través del MSN, un problema que no sólo afectó a las personas que utilizan este servicio para chatear con sus amigos sino que también impidió que muchas personas continúen con sus actividades laborales. Por lo tanto, la reflexión que cabe es pensar si resulta adecuado que alguien base su trabajo en un sistema de mensajería instantánea sin una protección legal que lo ampare.