El perfil del profesional IT argentino según la CESSI

La comisión de Recursos Humanos de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) presentó un documento que enumera y define las características de los principales perfiles que está reclamando la industria IT. Es ante el crecimiento de la demanda y la escasez de la oferta de especialistas para uno de los sectores que más crece de la Argentina. Conozca el primer paso que dio la CESSI para intentar que los estudiantes que egresan del secundario lo hagan con vocación tecnológica y no sigan anotándose en carreras de diseño o "para ser chef", como reclamó en exclusivo Carlos Rolandelli, presidente de la comisión de RRHH de esa cámara

A principios de marzo de este año se firmó en la Secretaría de Industria un "histórico acuerdo marco" sobre el plan integral de capacitación y formación de empleo para el sector de Software y Servicios informáticos. Sus impulsores -entre los que figuraba Daniel Filmus, ministro de Educación- coincidían en la importancia que tenía la firma de un acuerdo entre el sector público, privado y académico para la generación de recursos humanos. Carlos Tomada, ministro de Trabajo, Miguel Peirano, secretario de Industria, Alberto Briozzo, coordinador de los foros de competitividad y Gabriel Baum daban un paso importante apuntado a un mismo objetivo: abastecer al mercado IT de mano de obra.

Recientemente, la comisión de Recursos Humanos de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) presentó un documento que enumera y define las características de los principales perfiles que está reclamando esa industria. Es en el marco de un plan integral para aumentar la cantidad de profesionales y técnicos que egresan por año de las carreras afines debido a la incapacidad de las entidades educativas de responder al rápido crecimiento del sector. Anualmente en la Argentina se generan unos 2500 egresados con perfil tecnológico, sin embargo el mercado demanda por año entre 4000 y 5000 profesionales.

El documento divide al campo laboral en 4 áreas o clusters y 16 perfiles que son los más comunes en la industria (ver infografía). Para cada uno se definieron las características del puesto, los requerimientos deseables u obligatorios y las competencias necesarias. Estos datos fueron arrojados por un estudio exhaustivo que involucró a 60 empresas, incluyendo consultoras, proveedoras de servicios, productoras nacionales de software y "líderes mundiales en tecnologías". Las 4 áreas que agrupan a los distintos perfiles son: Cluster Desarrollo de software, Cluster Infraestructura tecnológica, Cluster Funcional y Cluster Calidad.



El presidente de la CESSI, Carlos Pallotti, explicó que es necesario trabajar en un proyecto a corto y mediano plazo ya que 'estamos ante una oportunidad histórica'. "Por lo tanto necesitamos a todas las partes involucradas en el proceso educativo, porque si bien vemos con preocupación una demanda no cubierta actualmente, debemos pensar principalmente las necesidades de la industria a unos 5 o 10 años", agregó.

- ¿Cómo evalúa la presentación del documento?- preguntó este medio a Carlos Rolandelli, presidente de la comisión de RRHH de CESSI.

- Lo que hicimos fue tirar la primera piedra. Ahora esperamos una audiencia con Filmus para seguir avanzando. El problema es la complejidad para las modificaciones de los planes de estudios en las universidades. Por ejemplo, la Escuela ORT ya impulsó un plan piloto que lleva nuestra recomendación. La idea es doble: por un lado agiornar las carreras a las necesidades del mercado y por el otro crear otras que sean cortas con formación específica y terciaria. Calculo que va a ser un proceso creciente e irá cubriendo las necesidades de a poco.

El especialista destacó que si bien están trabajando muy duro, una tarea que les queda pendiente es la realización de una encuesta para cuantificar la demanda de cada uno de los perfiles que la CESSI propuso. "Lo que a priori se sabe es que el grueso de la demanda está en programación, que cada día crece más y la oferta sigue bajando", aclaró.

El plan también contempla una campaña de difusión de las carreras informáticas en las escuelas secundarias ya que los docentes universitarios se quejan de la ausencia de vocación definida hacia las ciencias duras entre sus alumnos. "Nosotros somos concientes que los chicos que salen del secundario estudian para ser diseñadores o chefs, pero no programadores", concluyó Rolandelli.


Más información: www.cessi.org.ar.