"En 2020 se agotarían los protocolos IP versión 4"

Por Sebastián Premici
Internet corre hoy bajo el protocolo IPv4, una estructura que permite entregar más de 4 mil millones de direcciones IP. Sin embargo, con el incremento de los dispositivos inalámbricos capaces de conectarse a Internet, desde notebooks hasta PDA´s, los especialistas estiman que este protocolo no facilitará las comunicaciones peer to peer del futuro. En diálogo con Canal AR, el experto en IPv6, Jordie Palet, manifestó: "En 2020 se agotarían los protocolos IP versión 4"

¿Qué pasará cuando las más de cuatro mil millones de direcciones IP que el protocolo versión cuatro permite otorgar se agoten? Actualmente, existen millones y millones de equipos que están conectados entre sí. Computadoras, servidores, teléfonos celulares, PDA´s, electrodomésticos, pueden hoy confluir en la red de redes. La potencialidad de cada uno de estos equipos residiría en la posibilidad de establecer comunicaciones peer to peer puras. En diálogo con Canal AR, Jordie Palet, director de la consultora Consulintel (Consultores Integrales en Telecomunicaciones) e integrante del foro europeo IPv6, manifestó: "Hoy no existen peer to peer públicas; si una de las partes carece de una IP pública, utiliza otros artilugios como las NAT y redes privadas".

Para este especialista, los orígenes de Internet deben buscarse en la posibilidad de establecer comunicaciones punto a punto, algo que no sería del todo transparente con los protocolos IP versión 4. Esto se entiende de la siguiente manera: para que proliferen distintos servicios como la voz sobre IP; la conectividad en los teléfonos celulares; o la posibilidad de enlazar distintos elementos de una casa a Internet, los equipos deberán contar con una dirección IP pública propia, algo imposible con el actual protocolo, debido a su finitud.

En diálogo con Binario, Gabriel Sakata, enterprise system engineer manager de Cisco, explicó cómo funcionan las redes privadas, mecanismo técnico mediante el cual pueden ofrecerse más direcciones IP: "Las tablas de direccionamiento van desde 0 a 254, dividido en cuatro celdas. La idea original era que el primer grupo representaba a las redes y los otros tres representaban a las máquinas. Por diferentes motivos, se tuvieron que definir redes clases A, B y C. Este esquema de direccionamiento no aguantó, ya que la cantidad de direcciones disponible no alcanzaban para todos. Entonces, se procedió a dividir el espacio de direccionamiento y a cada cliente se le otorgó 8 direcciones posibles y si eran muy grandes 16. También existen direcciones privadas. Éstas pueden ser utilizadas por las empresas con la condición de que nunca salgan hacia fuera. La dirección 10 (sin importar lo que tenga detrás) es una dirección privada. La 172.16 al 172.32 es privada. Para salir a Internet hay que hacer un proceso de traslación, de traducción de una numeración privada a otra comercial. Esto se corresponde con el nivel cuatro del protocolo IP" (ver El corazón y la piel de Internet).

Para más información

  • Internet Society
  • IPv6 Task Force around the world
  • IPv6 Forum
  • Global IPv6 Summit in China 2004
  • Internet Corporation for Assigned Names and Numbers
  • El cambio hacia la versión 6 del protocolo IP no será instantáneo ni automático. Para el especialista del Foro IPv6, probablemente nunca se agoten las direcciones IPv4, lo que sí ocurrirá es que muchos servicios no podrán desplegarse con naturalidad. En este sentido, Palet apuesta a la transición entre un protocolo y otro. "Existen varios mecanismos de transición, uno es la encriptación de paquetes IPv6 que salen a la red de un proveedor que sólo tiene IPv4; y otro es la utilización de las redes privadas llamadas Network Address Translation (NAT.)", indicó Palet.

    El paso a un nuevo protocolo implicará el salto exponencial de direcciones IP habilitadas para cada usuario. Se estima que cada persona que solicite una dirección recibirá un prefijo/48 (2/48), que equivale a más de 65.500 redes, de 64 bits cada una, lo que equivaldría a conectar a la red de redes, cada uno de los ladrillos de una casa, y por qué no, sus equipos tecnológicos. Para tener una visión más macro del asunto, en la actualidad IPv4 se mide como 232 (4294967296); mientras que IPv6, como 2128 .

    Para Palet, IPv6 llegaría a Asia entre 2005 y 2006; a Europa entre 2006 y 2007; a los Estados Unidos, entre 2007 y 2008; y a Latinoamérica entre 2008 y 2009. En cuanto al uso de IPv6 en el mundo, Europa recibiría un prefijo/700; Norteamérica un prefijo/250; Asia un prefijo/300 y Latinoamérica, un prefijo/18. "En 2020 se agotarían los protocolos IP versión 4", sentenció el especialista.

    IPv6 = Movilidad


    Canal AR publicó en abril de 2004 una entrevista con Rogelio Alvez, System Engineer de Cisco Systems, donde se habló profundamente sobre IPv6 (ver nota). A continuación, reproducimos algunas preguntas:

    -Si la capacidad de IPv4 es reducida, ¿cómo está manejando este protocolo el incremento de conexiones?-

    - El espacio de direccionamiento limitado de IPv4 está siendo reaprovechado, hasta el momento, por medio de técnicas como NAT (Network Address Translation) y CIRD (Classless Internet Domain Routing) Sin embargo, el protocolo IPv4 llegará a su límite práctico. En teoría, un espacio de 32 bits permite direccionar 2 a la 32 diferentes máquinas, pero un estudio práctico demostró que no es posible superar un número de 250 millones de estaciones IPv4 direccionables, por lo que lo hace impracticable con el advenimiento de nuevos mercados que necesitan de IP.

    -A partir de la implementación de IPv6, ¿cuáles serán los cambios que notarán los usuarios?-

    - Vamos a ver aplicaciones IP diseminadas en nuevos segmentos del mercado. Se espera, por ejemplo, que 1000 millones de automóviles integren alguna forma del IP para diferentes prestaciones (localización global, informes de tiempo, ayudas al conductor, etc). IPv6 permitirá que nuevas comunidades de usuarios puedan sumarse sin problemas de numeración. El uso de IP sigue expandiéndose rápidamente en países densamente poblados como China e India. La telefonía móvil de última generación también podrá aprovechar esta capacidad; cada teléfono móvil podrá participar de aplicaciones IP.

    -¿Cómo se conjuga IPv6 con las nuevas tecnologías de telefonía de tercera generación?-

    - Será la base que permitirá que este segmento de aplicaciones pueda integrarse a una red IP. Los equipos de telefonía contarán con soporte nativo de este protocolo IPv6.

    IPv6 habla de movilidad. La funcionalidad más nombrada con respecto a este nuevo protocolo es mayor espacio para direcciones. Millones de nuevos usuarios en países como China e India, y nuevos dispositivos como PDAs, teléfonos móviles habilitados para Internet, automóviles conectados a Internet, se están añadiendo a la rama de direcciones. Otra función clave es que ofrece una arquitectura más modelada para IP móvil. Este es un protocolo y una arquitectura de red que permite que un dispositivo funcione en una red convergente de voz y datos como lo hace un teléfono celular. La arquitectura de red IP móvil incluye un router llamado home agent, que hace un túnel de datagramas para entregas al nodo móvil. Este puede descubrir si está en su red o fuera de ella, por medio del uso de extensiones al Internet Control Message Protocol (ICMP) Router Discovery Protocol. Las extensiones transmiten información del agente móvil (por ejemplo anuncios de red, solicitudes y respuestas), que permiten este descubrimiento. Los routers que actúan como home agents en la red propia, crean un túnel a los datagramas del nodo móvil cuando éste se encuentra por fuera de la red. ¿Futuro o presente?