Cuestionan las demandas de CAPIF contra uploaders

Por Darío Drucaroff
En el marco de una conferencia sobre Software Libre llevada a cabo hoy en el 2º Congreso Mundial de Periodismo y Comunicación, en Buenos Aires, la organización internacional Hipatia, que lucha por la libertad del conocimiento, se mostró en desacuerdo con las medidas anunciadas el pasado martes por CAPIF. "Es mucho más importante el derecho social a la cultura y a la información que el derecho de los autores", dijo Martín Olivera, representante del organismo

Si tu tienes una manzana y yo tengo una manzana y las intercambiamos, ambos tendremos una manzana. Si tu tienes una idea y yo tengo una idea y las intercambiamos, ambos tendremos dos ideas".
George Bernard Shaw

En el marco de una conferencia sobre Software Libre llevada a cabo hoy en el 2º Congreso Mundial de Periodismo y Comunicación, en Buenos Aires, desde la organización Hipatia aseguraron que, si bien hay que ver cómo proteger a los autores, también hay que asumir la realidad de Internet, y de la revolución digital.

"Es mucho más importante el derecho social a la cultura y a la información que el derecho de los autores", dijo Martín Olivera, representante de Hipatia, en la conferencia de la que también participaron los organismos Solar y Cafelug. Hipatia es una organización internacional que funciona en red y lleva adelante una desconocida lucha: la de la libertad del conocimiento. Hasta el momento ha trabajado en la provisión de software libre para ayudar a diversos organismos en varios países.

El conocimiento como bien ¿es una mercancía o es un patrimonio de la humanidad? Aquí reside la base de esta organización, que cree que cuando uno tiene una idea, ésta no debe ser exclusivamente de uno, sino que debe compartirse para así generar más cosas. "Este tema se asemeja a la lucha por los recursos naturales como el agua, el petróleo, entre otros. ¿Son apropiables o pertenecen a la humanidad?", dijo Olivera.

La globalización y la revolución digital no hicieron más que profundizar este eje, ya que todos estamos mucho más conectados, y a través de muy diversos medios. "Con el conocimiento pasa algo muy particular, y es que a diferencia de otros bienes no se gasta con el uso. Nuestra propuesta apunta a que cualquiera pueda copiar y transmitir información o conocimiento", explicó el miembro de Hipatia, conciente del conflicto que genera esta idea, ya que muchas empresas han basado su modelo de negocios en la propiedad intelectual.

"Está claro que los autores tienen derechos sobre sus obras, pero no son derechos de propiedad exclusivos. En realidad las ideas no son apropiables de por sí. Hay un montón de conflictos al respecto, como por ejemplo la fabricación de medicamentos para combatir la gripe aviar, y si la fabrican o no varios laboratorios", indicó.

"Un bien digital, por el hecho de que pueda ser copiado y distribuido, no es escaso, es abundante. Uno puede tener una, mil o millones de veces un archivo, sin tener un mayor costo de producción que el necesario para crearlo una vez. El trabajo está en la creación. Las leyes que impiden la copia son leyes, no problemas técnicos, ni económicos, porque la economía es la administración de recursos escasos. El conocimiento no es escaso, sino abundante", dijo Oliveros.

El miembro de Hipatia se refirió exclusivamente a las acciones que anunció CAPIF el pasado martes, que incluyen 20 demandas contra grandes uploaders de archivos de música (ver nota aquí). "No toda la música es cerrada: yo como músico puedo querer compartir música, y eso no está mal. Nos están acostumbrando a esta peligrosa idea de que el que comparte música es un criminal. Si bien hay que ver cómo proteger a los autores, también hay que asumir la realidad de Internet, y de la revolución digital, que dice que la copia existe. Hay que buscar un equilibrio para que sea saludable para todos".


Más información: www.hipatia.info.