Construyendo la casa y la oficina del futuro

Por Darío Drucaroff
La empresa ConfortX se encuentra construyendo lo que será "Marca Futuro. Hogar y Oficina Digital", un proyecto ambicioso que combina la arquitectura, el diseño y, sobre todo, la tecnología. Se trata de un espacio dentro del centro porteño en el que funcionarán un hogar y una oficina equipadas con productos innovadores, con el objetivo de ser un referente tecnológico. ¿Cómo viviremos en el futuro?

Imagine salir del trabajo y encender con el celular el aire acondicionado de su casa para aclimatarla con anticipación, llegar y proyectar en las paredes las Cataratas del Niágara mientras cocina, cargar una nueva imagen en el cuadro, tener luego una videoconferencia con un familiar que vive alejado, y quedarse dormido mirando una película en el plasma sujetado a la cama por un brazo articulable.

Esta podría ser una escena llevada a cabo en el "hogar del futuro" que la empresa ConfortX está construyendo. Se trata de un abicioso proyecto que combina la arquitectura, el diseño y, sobre todo, la tecnología. "Marca Futuro. Hogar y Oficina Digital" será el primer showroom latinoamericano para mostrar a la gente el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al hogar y la oficina digital: desde un control remoto omnipotente hasta proyectores que ambientan con paisajes las paredes del living.

El proyecto -que durará un año- tiene un modelo de negocios basado en el sponsoreo, de tal manera que quienes lo apoyen podrán exponer sus productos en funcionamiento. Será lanzado aproximadamente el 1 de febrero, y la obra ya comenzó hace unos meses, en la calle Arenales entre Paraná y Uruguay (Ciudad de Buenos Aires). "Toda esta tecnología no es intrusiva sino que está integrada al diseño interior", comentó Máximo Sanguinetti, de la empresa ConfortX, ideólogo de este proyecto. "A pesar de ser una casa conectada, el diseño inteligente hace que no haya cables ni enchufes a la vista".

Por una parte, la Oficina Digital ofrece un nuevo concepto en amoblamiento, en administración de archivos, control de acceso, comunicación, computación, proyección y seguridad. Con lo último en tecnología, posee salas de reuniones, un ambiente creativo, diseñado para estimular el pensamiento, una sala de puestos de trabajo, una oficina, dos baños, y una recepción, todos estos ambientes construidos de tal forma que funcionen efectivamente en todos sus detalles.

En otro piso del mismo edificio funcionará el Hogar Digital, con un dormitorio en suite, un salón de entretenimiento, un pasillo con computadoras, comedor, concina y patio. Resaltarán, por ejemplo, los censores para controlar el flujo del agua en los baños, los plasmas, pantallas y proyectores, equipados con sistemas especiales de audio, videoconferencia y comunicaciones IP, y un sistema de aire acondicionado inteligente, y un vestidor capaz de proyectar cómo combinar las diferentes prendas, almacenadas en una base de datos.

El proyecto nació en CASA FOA 2004, con la presentación de "La Casa Inteligente" junto al estudio de Arquitectura y Paisajismo Oyharzabal + Zanotti (ver nota La vivienda del futuro ya llegó). Tal proyecto, que ganó la Medalla de Oro, presentaba un hogar inteligente, totalmente centralizado desde un control remoto. Todas las funciones de la casa podían controlarse desde un pequeño cerebro que activaba las luces, bajaba y subía las cortinas, prendía el aire acondicionado, simulaba presencia en la casa cuando los dueños no estaban, activaba cámaras IP o encendía el microondas, entre otras cosas.

"Marca Futuro. Hogar y Oficina Digital" tiene como objetivos tres públicos distintos: el público en general, el público empresarial, y el público profesional. La casa estará abierta con entrada gratuita para aquellos curiosos y fanáticos de la innovación tecnológica. La mayoría de los productos expuestos estarán a la venta. Además, el espacio se podrá alquilar para realizar presentaciones, reuniones de trabajo, o pequeños eventos. Además, tanto para arquitectos como diseñadores, el lugar tiene el objetivo de servir como referencia de las marcas en cada una de las categorías.

Hasta el momento, los sponsor relacionados al mundo tecnológico que han confirmado la participación en el proyecto, según comentó a este medio Sanguinetti, son los siguientes: New Tech, Bose, NEC, Microcinema, Intel, Daikin, Crestron, Lutron, Icap, Mach Electronics, APC y Kreo.


Más información: www.confortx.com.ar.