El Pentágono está dispuesto a combatir la Red

Por Sebastián Premici
"Debemos combatir la Red". Estas palabras aparecen en un documento firmado por Donald Rumsfeld, secretario de Defensa de los Estados Unidos, en octubre de 2003. El recientemente desclasificado Information Operations Document hace hincapié en la necesidad del Gobierno Norteamericano de utilizar la información que circula por Internet con fines militares. "Estamos enfrentando una guerra por primera vez en el Siglo XXI, con nuevas realidades, con bloggers, 24 horas de transmisiones radiales y televisivas; Internet, e-mails; teléfonos celulares", explicó Rumsfeld en una conferencia de prensa, el pasado 1º de febrero. Esto no es parte de un relato de ciencia ficción; no es un texto anti imperialista...Saque sus propias conclusiones

El pasado 27 de enero, un corresponsal de la BBC en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos reveló la existencia de un documento desclasificado que demuestra las intenciones de Estados Unidos de combatir la red. Tal informe, denominado Information Operation Roadmap- octubre de 2003- y firmado por Donald Rumsfeld, indica que el Departamento de Defensa está abocado a mantener "la paz ante amenazas emergentes y explotar nuevas oportunidades surgidas a partir de la innovación y el rápido desarrollo de las tecnologías". Esto puede traducirse en un recrudecimiento de las campañas psicológicas, desde Estados Unidos hacia el mundo, cuidando que el miedo implantado no sea consumido por sus propios habitantes y por otro lado, un férreo control de Internet: We must fight the Net; así abre el capítulo 3 del informe citado.

"Debemos mejorar nuestra capacidad de ataque hacia la Red y el campo electromagnético con el objetivo de prevalecer en una guerra basada en la información". El objetivo de los Estados Unidos parece ser dominar todo el espectro electromagnético para atacarlo cuando sea necesario. No es ciencia ficción, tampoco una crónica anti imperialista, es nada más que la traducción de un documento que circula por el centro de operaciones que comanda la "defensa" del país del norte.

No es de extrañar que cualquier lector agudo de este medio ya haya encontrado una relación directa entre los intentos de Estados Unidos de imponer una restricción severa a la información que circula por Internet, y el documento desclasificado. Van sólo unos ejemplos:

  • ¿Problemas entre Google y el Gobierno norteamericano?
  • ¿Qué se esconde detrás de la Ley Espía?
  • Gobierno en Internet: EE.UU. vs. UIT
  • Estados Unidos se disputa el control de la ICANN


  • Si durante las guerras del Siglo XX se hablaba de operaciones de prensa para cultivar un escenario propenso para las batallas bélicas, ahora Estados Unidos hace hincapié en las operaciones informativas, teniendo en cuenta todos los soportes tecnológicos: el espectro radioeléctrico; Internet; los teléfonos celulares; los satélites; etc. El documento recientemente desclasificado es una suerte de llamado de atención para que las fuerzas militares del país del norte pongan atención en las campañas informativas y en las guerras electrónicas, que seguro estarán por venir.

    El pasado 1º de febrero, durante una conferencia de prensa (leer aquí), Rumsfeld habló sobre las nuevas guerras psicológicas y las nuevas tecnologías como elementos que complican la seguridad de su país. Como dijéramos al comienzo de este artículo, las autoridades norteamericanas están preocupadas porque muchas de las campañas psicológicas que apuntan a los países ubicados del otro lado del Océano, también son consumidas por el público de ese país. La globalización, a veces puede jugar en contra de los países desarrollados.

    Dijo Rumsfeld: "Hasta el momento no hemos hecho un buen trabajo para discernir cuál es la mejor manera de hacer lo que tenemos que hacer para pelear esta batalla, que seguramente demandará mucho tiempo; no sabemos cómo competir en esta guerra que sí o sí debe incluir una estrategia que sepa tomar en cuenta las habilidades del enemigo para mentir y no ser criticados por sus medios de comunicación, como sí nos pasa a nosotros, que cada vez que intentamos hacer algo, recibimos alguna crítica". Estas palabras fueron expresadas en relación a las campañas psicológicas.

    Pero Rumsfeld también avanzó un poco más: "Otra área complicada es la tecnología. A medida que ésta avanza, hay que actualizarse en sus usos. Entonces, éstas son cosas complicadas. Estamos enfrentando una guerra por primera vez en el Siglo XXI, con nuevas realidades, con bloggers, 24 horas de transmisiones radiales y televisivas; Internet, e-mails; teléfonos celulares".

    A partir de acá saque sus propias conclusiones; no se extrañe cuando escuche alguna noticia del tipo "Estados Unidos quiere controlar las comunicaciones en Internet"; "piden que avancen sobre los registros de las llamadas celulares", o simplemente "EE.UU. continuará con el control de la asignación de dominios de la Red", etc, etc, etc. La pérdida de la privacidad, la minería de datos, las peleas entre Google y el Gobierno norteamericano, las operaciones de prensa, ahora extendidas a operaciones de información, todo, todo, va cobrando sentido. Be aware; o si prefiere, manténgase atento.


    Más información: www.defenselink.mil/.