El futuro de la computación alrededor de Itanium

No todos los días el mundo puede asistir a una reunión conjunta entre tres CEOs de máxima categoría, los CEOs de las empresas que buscan innovar en el mundo y al mundo. Hoy se reunieron Mark Hund, presidente de Hewlett Packard; Paul Otellini, presidente de Intel, y Larry Ellison, presidente de Oracle (desde Japón vía video tape), quienes participaron de una mesa redonda trasmitida mundialmente vía web y moderada por el consultor y analista de negocios, Geoffrey Moore, para hablar sobre el futuro de la computación y la apuesta hacia la integración basada en las enormes capacidades del procesador de doble núcleo de Intel, Itanium, también conocido con el nombre de Montecito

Mark Hund, presidente de Hewlett Packard; Paul Otellini, presidente de Intel, y Larry Ellison, presidente de Oracle (desde Japón), participaron hoy en una mesa redonda moderada por el consultor y analista de negocios, Geoffrey Moore. El tema, el futuro de la computación.

La reunión ocurrió para asentar que tanto HP, Intel y Oracle tienen un gran compromiso conjunto de trabajar en una plataforma integral, basada en el procesador de doble núcleo Itanium. Para el CEO de HP, esta integración "reducirá los costos de computación, se alcanzarán capacidades flexibles, y muchos procesos se virtualizarán". A su vez, Hund indicó que la corporación destinará una inversión de 1.000 millones de dólares por año (por cinco años) en la integración de procesos.

Por su parte, Paul Otellini manifestó que las inversiones en Itanium crecerán durante 2006 y 2007 y que distintas empresas estarán invirtiendo 10.000 millones de dólares para potenciar el procesador de doble núcleo. Los trabajos con esta tecnología no son recientes, vienen desde que Digital Equipment; DEC y Tandem (ambas compradas por Compaq); y las mismas HP y Compaq le entregaron sus investigaciones a Intel para que desarrollara el procesador Itanium. Este es un procesador completamente de 64 bits para servidores y para altas cargas de trabajo. Su objetivo fue superar a los procesadores de IBM, de Sun Microsystems y de Fujitsu.

Toda esta estrategia conjunta apunta a que tanto el software, el hardware y los servicios se vean optimizados por la potencialidad del procesador Itanium, y de esta manera alcanzar la tan mentada virtualización de procesos. Es decir, que Internet sea la base para correr lo que sea, almacenamiento, sistemas operativos, procesadores, etc. Todo conjugado bajo el paradigma de Grid Computing. La mesa redonda de hoy marcó que tres de los "grandes" van en esa dirección.