La piratería de software en Argentina llega al 77%

La piratería de software en Argentina aumentó el 2 por ciento entre 2004 y 2005 y se ubicó en un 77 por ciento del total. Las pérdidas en la región alcanzaron los 182 millones de dólares, en comparación con los 108 millones perdidos del 2004, y Argentina fue el país con mayor promedio al respecto en Latinoamérica.

El problema de la piratería del software crece en Argentina. Según un estudio presentado por Business Software Alliance (BSA), entre 2004 y 2005 el porcentaje de software trucho ascendió un 2 por ciento, ubicándose en el 77 por ciento, y provocó perdidas que alcanzaron los 182 millones de dólares, en comparación con los 108 perdidos en 2004. Respecto de América Latina, el flagelo alcanzó al 68 por ciento del software total, y provocó pérdidas que superaron los 2.000 millones de dólares. Este número contrasta con el 35 por ciento correspondiente al promedio global de la venta de software ilegal, lo que la ubicó en un nivel superior con respecto de otras zonas del mundo. Por su parte, Europa Central y del Este alcanzaron un 69 por ciento, quedándose de esta forma con el primer lugar entre todas las regiones del mundo.

El caso de América Latina cobró relevancia en el estudio, ya que de los 97 países del mundo que lo comprendieron, 51 habían reducido su tasa de piratería en más de la mitad, concluyéndose así que en sólo 19 países había aumentado dicho índice. 9 se encontraban en Latinoamérica. En relación con Argentina, 7 de cada 10 copias se obtuvieron ilegalmente.

“Más de siete de cada diez copias de software para PC puestas en uso en el 2005 en Argentina fueron obtenidas ilegalmente, lo cual indica que la piratería continúa desafiando el futuro de la innovación en software, generando pérdidas de trabajos y evasión impositiva (…) Además, pese al progreso en la reducción de la piratería de software para PC en varios de los mercados emergentes en el mundo, Latinoamérica continúa mostrando una preocupante tendencia en ascenso en la piratería de software”, dijo el presidente y CEO de la BSA, Robert Holleyman.

Por otra parte, según un comunicado: “La tasa de piratería de software aumentó en cuatro regiones del mundo, incluyendo Europa Occidental (35%), Asia-Pacífico (54%), Latinoamérica (68%) y la Unión Europea (36%); dos regiones mostraron una reducción en su tasa de piratería, Medio Oriente/África (57%) y Europa Central y del Este (69%); mientras que Norteamérica (22%) permaneció igual”.

Respecto de la tasa mundial, no hubo cambios, ya que en este sector continúa dominando Estados Unidos, Europa Occidental, Japón, y varios países asiáticos, y la piratería en esos lugares permaneció igual. Se ubicó en el 35 por ciento.

Países como Colombia, Brasil, México y Chile dieron como resultado un 57 por ciento, 64 por ciento, 65 por ciento, y 66 por ciento respectivamente. En otros países aumentó 3 puntos el índice de piratería: Bolivia (83%), , Venezuela (82%) y el mercado definido como “otros países latinoamericanos” (82%)

El estudio también señaló: “En países con grandes mercados de software, comparativamente las tasas de piratería bajas pueden llegar a grandes pérdidas. Mientras que los Estados Unidos tenían la tasa de piratería más baja de todos los países estudiados, 21 por ciento, también registró las mayores pérdidas individuales –6.900 millones de dólares. China registró el segundo lugar en volumen de pérdidas, con 3.900 millones, con una tasa de piratería de 86 por ciento, seguida por Francia con pérdidas de 3.200 millones y una tasa de piratería de 47 por ciento”.

Sin embargo, en países como Rusia, India, y China, donde hubo un rápido desarrollo, se pudieron ver algunos cambios. Rusia aminoró 4 puntos su tasa de piratería de software para PCs. En China, la piratería cayó el 4 por ciento entre 2004 y 2005.

“Existen varios factores que contribuyen a las diferencias regionales en material de piratería: desde la solidez de las leyes de protección de la propiedad intelectual hasta la disponibilidad de software pirateado, las diferencias culturales y tendencias del mercado de TI”, aseveró John Gantz, jefe de investigación de IDC. También agregó: “No hay duda que bajar la piratería de software toma trabajo constante e inversión, pero esas inversiones pueden traer enormes beneficios para la industria y las economías locales”.

Otro punto interesante respecto de la piratería fue el siguiente: si disminuiría el porcentaje global en un 10 por ciento, se crearían de nuevos trabajos y habría 400.000 millones de dólares en crecimiento económico, y 67.000 millones de dólares de ingresos en concepto de impuestos en todo el mundo.

“Mayor protección a la propiedad intelectual, educación y formación de conciencia son fundamentales para frenar el crecimiento de la piratería alrededor del mundo”, agregó Holleyman. “A medida que continúa creciendo el acceso a Internet de banda ancha y el sector de TI se expande, el flujo constante de nuevos usuarios y el crecimiento en la disponibilidad de software pirateado hacen que se requieran esfuerzos continuos para reducir y mantener los niveles de piratería de software bajos”.


Más información: info@canal-ar.com.ar.