Certezas e incertidumbres luego del evento realizado por Fecotel

Por Sebastián Premici
Certezas e incertidumbres. Luego de las jornadas del 4to Seminario y Exposición realizado por Fecotel, queda la certeza de que el movimiento cooperativo de telecomunicaciones tiene el apoyo del Gobierno y del poder legislativo. La incertidumbre viene por el lado regulatorio, ya que las cooperativas quedaron entre medio de los operadores de cable y las telcos incumbentes y su pretensión de dar servicios de triple play.

Certezas e incertidumbres. Luego de las jornadas del 4to Seminario y Exposición realizado por Fecotel, queda la certeza de que el movimiento cooperativo de telecomunicaciones tiene el apoyo del Gobierno y del poder legislativo. Lisandro Salas, secretario de comunicaciones, y Osvaldo Nemirovsci, presidente de la Comisión de Comunicaciones de Diputados, participaron en dos de las jornadas. La incertidumbre viene por el lado regulatorio, ya que las cooperativas quedaron entre medio de los operadores de cable y las telcos incumbentes y su pretensión de dar servicios de triple play. Es decir: las cooperativas se vieron beneficiadas con la modificación del artículo 45 de la Ley 22.285, ya que ahora pueden dar servicios de radiodifusión, salvo en los lugares donde no haya un prestador privado. Sin embargo, la puja por la competencia entre los dos mundos tecnológicos, las excede.

¿Por qué esta situación es tan compleja? Canal AR le preguntó a Julio Bárbaro –interventor del Comfer- cómo piensan regular la posibilidad de que las telcos empiecen a competir con los cableoperadores. Su respuesta fue la que puso a las cooperativas en el medio de una situación compleja: “La ley le impide a las telefónicas dar cable. Sin embargo, muchas cooperativas son telefónicas, por lo tanto, si dentro de la Ley decimos que las telefónicas no pueden dar radiodifusión, muchas cooperativas se verán perjudicadas. Hay algunos que creen que si autorizo a todos, salvamos a los chicos pero en realidad estamos salvando a los grandes jugadores. Si para darle espacio a las cooperativas de teléfonos tengo que permitir que todo el cable termine en mano de las telefónicas extranjeras, eso es una visión con trampa. La concentración es nefasta y en este caso, los más beneficiados son las grandes empresas”.

¿Qué hacen las telcos? Telefónica, explícitamente, está esperando que Argentina sancione una nueva Ley de Telecomunicaciones que contemple la convergencia para luego retirar definitivamente su demanda ante el CIADI. Es decir, la multinacional española está esperando una Ley que se ajuste a sus intenciones de dar video, voz, datos, todo por un mismo cable. En este caso puntual, el diputado Osvaldo Nemirovsci repite, cada vez que puede, que el tema de la convergencia y el triple play, a lo mejor, será tratado dentro de cinco años. “Hoy creo que deben respetar lo que dio origen a la prestación a la cual accedieron hace quince años. Tienen que respetar estas condiciones”, aseveró a este medio.

Aparentemente, Telecom y Telefónica están convencidos de que habrá una nueva Ley que les permita ofrecer servicios convergentes. De hecho, ayer Juan Waehner, gerente general de Telefónica dijo que desde el gobierno están avanzando en la Ley que les permitirá sumar servicios sobre sus redes. Ergo: están convencidos de que se sancionará una ley a su medida. Públicamente, tanto el Comfer como el Poder Legislativo, representado por Nemirovsci, dicen que no será tan así.

Entonces, ¿en qué quedamos? Este cronista le recordó al Diputado que la carta de entendimiento firmada por las dos telcos incumbentes con el gobierno en relación a las demandas ante el CIADI se realizó en la Casa Rosada, con el Presidente de la Nación presente. A lo que éste respondió que no está tan seguro de que demanda ante el CIADI y nueva Ley sean tan intercambiables. Ergo: el Poder Legislativo no estaría muy convencido de la convergencia tecnológica.

La incertidumbre es la siguiente: el año que viene habrá elecciones presidenciales. Es poco probable que si durante este año no ocurra ningún avance sobre ambas legislaciones (radiodifusión y telecomunicaciones) se llegue a algo en 2007, ya que modificar leyes tan sensibles podría levantar las críticas de varios sectores involucrados, lo que acarrearía una mala prensa para el candidato oficial. La certeza es que probablemente no haya ninguna nueva Ley de Telecomunicaciones a la vista, ni ninguna nueva Ley de Radiodifusión, aunque en política todo puede cambiar de un segundo a otro.