Nace un proyecto WiFi para Buenos Aires

Por Nayla Simeone - Samanta Cuglia
Luego de los anuncios de Jorge Telerman, relacionados con hacer de Buenos Aires una ciudad digital, el diputado Diego Santilli presentó el 30 de agosto un proyecto de ley para aprobar la creación de una comisión que llevaría el nombre “Buenos Aires Inalámbrica”. Canal AR dialogó con Santilli, quien respondió a las preguntas de este medio.

En el mes de mayo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, presentó en el foro de Ciudades Digitales organizado por la consultora Prince & Cooke, la idea de hacer de Capital Federal, una ciudad con puntos de acceso a Internet gratuitos. En ese momento, sorprendió no sólo a los usuarios sino también a las empresas que proveen el servicio.

Meses más tarde, este plan fue retomado por el diputado del bloque “Juntos por Buenos Aires”, Diego Santilli. Así es que el 30 de agosto presentó un proyecto de ley para aprobar la creación de una comisión, que llevaría el nombre “Buenos Aires Inalámbrica”, cuyo objetivo sería estudiar la posibilidad de instalar un sistema de acceso a Internet en forma gratuita en los espacios públicos de la ciudad.

La finalidad de hacer de Buenos Aires una “Ciudad Inteligente”, tal cual lo propone el proyecto, se vincula con “brindar mejores servicios en el área de salud, asistencia social, seguridad y educación”. De aprobarse el proyecto, la comisión tendría un plazo de ciento ochenta días, a partir de su constitución, para elaborar un informe sobre la viabilidad de la instalación del sistema, para presentar a la Legislatura porteña.

Canal AR dialogó con Diego Santilli.

- ¿Por qué se le ocurrió comenzar a desarrollar un proyecto de Ley vinculado con la necesidad de instalar un sistema de acceso gratuito a Internet en forma inalámbrica?

- En realidad, el Jefe de Gobierno, al asumir su cargo, dijo que quería que la ciudad tuviera Internet inalámbrica gratuita. Como me pareció una buena idea, puse a mi equipo de asesores a estudiar el tema: qué ciudades ya lo implementaron o lo están implementando, de qué manera, cuánto invirtieron, etcétera. Así que creí conveniente presentar un proyecto que creara una comisión con la función de estudiar la factibilidad de implementar WiFi de acceso gratuito en espacios públicos de la Ciudad. Si es factible, entonces la Comisión "Buenos Aires: Ciudad Inteligente" deberá presentar un plan de implementación que contemple que la instalación se haga primero en la zona sur, que es la más relegada de la Ciudad y la que más necesita de atractivos económicos.

- ¿Por quién estaría financiado el trabajo que esta comisión realizaría?

- La Comisión no necesita de financiamiento porque sus integrantes harán el trabajo ad honorem. Deberá estar conformada por cinco legisladores, tres representantes del gobierno porteño, representantes de organizaciones de Defensa del Consumidor y representantes de empresas de provisión de acceso a Internet. Mi idea es crear una comisión, justamente, para que representantes de todos los intereses en juego (el Estado, las empresas, los ciudadanos) determinen, entre otras cuestiones, cómo se va a implementar: si a través de una licitación con una o varias empresas privadas, un manejo conjunto estatal-privado, un desarrollo estatal. Las posibilidades son muchísimas y hay que elegir la mejor para Buenos Aires. Hacerlo o no dependerá principalmente de qué inversión tenga que hacer el Estado porteño. Se deben contemplar los intereses y puntos de vista de todos los sujetos implicados.

-¿Interfiere este proyecto con los planes de las empresas que ofrecen este servicio?

No, porque la idea es brindar WiFi en espacios públicos. Esto, en realidad, es una sinergia con el privado, porque puede generar nuevas oportunidades de negocios. Además, este acceso gratuito a Internet inalámbrica llegará a los lugares donde los proveedores privados no llegan.

- ¿Cuáles serían los fundamentos más importantes?

- En principio, yo estoy pensando en una ambulancia chequeando el estado del tránsito, una escuela conectada y un patrullero chequeando los datos de un sospechoso al instante. El proyecto no apunta a que la gente chequee los e-mails en una plaza con su laptop. Aunque en un futuro, eso sí va a pasar, porque hace seis años sólo algunos tenían teléfono celular y pagaban relativamente caro el servicio, y el año pasado fue tema de discusión cómo hacer para que los chicos apaguen los celulares en las escuelas públicas. Me parece importante que el primer objetivo, el inmediato, sea la seguridad y el servicio público, pero tampoco dejamos de lado las posibilidades a largo plazo.

- ¿Pesa más este fundamento o el hecho de seguir marcando tendencia en Latinoamérica, acercándonos a lo que pasa en el primer mundo en estas pequeñas cuestiones?

- Pesa el fundamento de dar un buen servicio. Lo otro es una consecuencia, que le da prestigio y posiciona a Buenos Aires, es cierto. Pero lo más importante para nosotros es, ahora que tenemos la autonomía, pensar hacia adentro.

Ver proyecto de Ley aquí