Kirchner se reuniría con Negroponte en noviembre

Por Darío Drucaroff - Nayla Simeone
El fundador del MIT se reunirá con Filmus el próximo mes, y, si bien no está confirmado, mantendría una reunión con el presidente de la Nación. OLPC llega a su etapa decisiva.

A un año de la reunión que mantuvieron Nicholas Negroponte, impulsor del Plan Una Laptop por Chico (OLPC, en inglés), y el ministro argentino de Educación, Daniel Filmus, se está definiendo un encuentro entre el director del Laboratorio de Medios del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en ingles) y el mismo presidente de la Nación, Néstor Kirchner.

Según comentó a Canal AR Laura Serra, directora de proyectos de Educ.ar, el mes próximo Negroponte se reunirá con el ministro de Educación, Daniel Filmus, finalmente con la laptop terminada, tal como será incluida en el proyecto. Además, la representante del portal educativo argentino comentó a este medio que el fundador del MIT solicitó una reunión con el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, aunque aun no hay nada confirmado.

Hace tres meses Alejandro Piscitelli, gerente de Educ.ar, explicaba en un encuentro organizado por la empresa estatal que dirige que "El gobierno argentino está evaluando el formato del prototipo hasta el día de hoy en distintas áreas (...) La decisión del Gobierno depende de un montón de factores que en este momento están en franca ebullición; informes, equipos de trabajo, que el prototipo esté listo".

En el mismo evento, uno de los datos interesantes aportados por el presidente de OLPC, Walter Bender, fue que si bien durante los primeros años cada máquina tendrá un costo de 100 euros o dólares, a partir del cuarto o quinto año, en Brasil costarían 100 reales, lo que significaría que en Argentina puedan costar cerca de 100 pesos.

El proyecto que causó un terrible revuelo en el mundo de las tecnologías de la información se acerca a su definición. Hace pocos días, se supo que Libia pidió 1,2 millones de máquinas portátiles (ver nota); por otra parte, la India, que participaba del proyecto desde sus inicios, con el argumento de que existe poca claridad en el plan, declaró que aun no apostará por él (ver nota).


Más información: www.laptop.org.