Intel: nuevas estrategias para 2007

Por Gabriel Suárez
Intel lanzó su nueva estrategia en Salta. Su notebook de 300 dólares, la incorporación de tecnología WiMax en sus micros y el trabajo del laboratorio en Córdoba fueron los pilares del lanzamiento de la nueva estragia "Core"

Luego de años sin cambios considerables en sus productos y de haber admitido que quizás "la plataforma anterior duró más de lo previsto" Intel despertó para hacer grandes anuncios.

Durante tres días los creadores del ya clásico Intel Inside reunieron en Salta a la prensa especializada de todo el Cono Sur para realizar sus anuncios en cinco sesiones de charlas. Fue Esteban Galuzzi, gerente general de Intel Argentina, quién realizó un repaso del mercado del Cono Sur, los logros alcanzados en 2006 y los desafíos para la compañía en 2007.

Entre los temas principales se destacaron "la renovación completa de línea de productos" junto con la introducción de una nueva micro arquitectura: Core.

La arquitectura Core le permitió a Intel "el diseño por completo del micro en servidores llevado a cabo en junio con Xeon 5100, el lanzamiento en julio del Core 2 Duo, en agosto de su plataforma movile" y recientemente el anuncio de Quad Core (ver acá). Los especialistas de Intel argumentaron que su "silencio" se debió a no poder dilucidar el problema de mayor rendimiento y menor consumo de energía. Problema que se superaría con la nueva arquitectura Core.

La nueva arquitectura provocó, según Galuzzi, el entusiasmo de los principales fabricantes de hardware. El ejecutivo afirmó que "en menos de 3 meses del lanzamiento hubo más de 10 campañas publicitarias de nuestros partners corriendo con nuestros nuevos micros". Ya habría más de 6 millones de procesadores Core Duo a nivel mundial, lo que llevó a Galuzzi a hablar de "la adopción más rápida de tecnología en la historia de Intel".

Los grandes se pelean por las notebooks de los chicos

Otro de los anuncios fue la importancia del Programa Intel World Ahead de inclusión digital lanzado mundialmente en marzo y que tiene como pilares la accesibilidad, conectividad y la educación y es donde se inscribe el polémico entrecruce con el programa One Laptop Per Child de Negroponte.

Luego de que su ex-CEO Craig Barret vapuleara la iniciativa de Negroponte (ver acá), ahora Intel parece dar un giro en otra dirección. Según Galuzzi "estamos 100% con la visión de Negroponte pero no en cómo quiere implementarla. Definitivamente es a donde hay que ir, pero es un terreno desconocido ya que no hay experiencias", opinó el ejecutivo de Intel.

La propuesta del fabricante de chips pasaría por su notebook ClaseMate de 300 dólares y según Galuzzi "ha despertado el mayor interés (del Gobierno)", afirmando que "para antes de fin de año llegará el primer embarque a la Argentina" para ser testeadas por el mismo laboratorio que testeó las notebooks de Negroponte.

Ultramovilidad: WiMAX o conectándose a Ciudades Digitales

Mientras, Rosario analiza ser una Ciudad Digital, nace un proyecto Wifi para Capital Federal , y Mendoza se proclamó como el lugar de encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales.

Toda esta efervescencia va a venir acompañada en el futuro (no muy lejano) de la integración de tecnología WiMAX a los micros de Intel incorporando un concepto de ultra movilidad. De la misma forma que actulamente se goza con tecnologías como Centrino o Centrino Duo en las laptops que "detectan" las redes wifi, los micros del futuro podrán detectar redes WiMAX convirtiendo a la notebook o el dispositivo móvil en "ultramovil". Según Ricardo Carreón, director regional de Intel, "el próximo año van a ver tarjetas PCMCIA con conexiones WIMAX", y el ejecutivo originario de México adelantó que "en 2008 lo vamos a integrar dentro de Centrino".

Esta "ultra movilidad" provocará la creación de un nuevo usario, el que se supone que querrá disponer de la información cuando y como él quiera. Este nuevo usario mucho más exigente seguramente requerirá más definición. El Director Regional de Intel se preguntó durante la charla en Salta, "¿qué pasará cuando YouTube se mueva a alta definición?" y según él "estamos hablando de un requerimiento 8 veces mayor ya que el salto de alta definición irá a 10X o 12X".

Este y otros problemas serían los culpables del desvelo de los técnicos de Intel durante algún tiempo ya que, según afirma Carreón "estábamos llegando a un límite en crecer a la velocidad del performance".

El Director Regional de Intel afirmó a su auditorio que "incrementábamos la velocidad del procesador y su performance y eso aumentaba el consumo de energía elevando a su vez considerablmente el calor. El reto para disipar el calor era cada vez más alto. Por un 20% de incremento en velocidad en reloj había un 13% de performance pero aumentaba un 73% el consumo de energía. Cuando tienes velocidades tan altas la energía no alcanza a salir de los circuitos y se va calentando el chip".

El ejecutivo afirmó que "así hubiéramos llegado a 10GHz pero para disipar el calor no teníamos como justificarlo económicamente". La nueva estrategia Core de Intel vino a romper con este problema con un mayor rendimiento y menor consumo y con un 40% más performance que Pentium D.


Más información: www.intel.com.