Kirchner firmó el decreto para crear la Fundación Sadosky

Por Darío Drucaroff
El objetivo es contar con un centro de excelencia en TICs que provea investigación y desarrollo para que las empresas del país sean más competitivas en algunas áreas específicas. Participó del evento Katun Troise, viuda de Sadosky

El presidente Néstor Kirchner firmó hoy en Casa de Gobierno un decreto para la creación de la "Fundación Dr. Manuel Sadosky", con el objetivo de promover el desarrollo científico tecnológico y la innovación en el área de las TICs. Participaron también del evento el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, la ministra de Economía y Producción, Felisa Miceli, y gran cantidad de representantes del sector académico, estatal y privado relacionado al sector de las tecnologías de la información y comunicación.

El decreto hoy firmado autoriza a los ministerios presentes a constituir esta fundación de investigación y desarrollo, conjuntamente con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y las Cámaras Empresarias nacionales de Software, Servicios Informáticos, Comunicaciones y Electrónica.

La misión del nuevo organismo es lograr un centro de excelencia en TICs que provea investigación y desarrollo para que las empresas del país sean más competitivas en algunas áreas específicas (ver la nota publicada por este medio¿En qué debemos especializarnos para ser más competitivos?). Por esto estará integrado a la Secretaría de Ciencia y Técnica, y oficiará de centro de referencia nacional con visibilidad internacional.

El gobierno se comprometió a realizar aportes financieros a la fundación e instrumentos legales, mientras que el sector académico recursos humanos y capacidad de investigación y desarrollo. Por su parte, el sector privado co-financiará los proyectos que el nuevo organismo impulse, y brindará apoyo tecnológico. Por todo esto, se considera que el nuevo centro público/privado será la llave para mejorar el nivel de investigación y desarrollo de las empresas, ayudar a la integración del sector académico y el privado, aumentar los niveles de excelencia de manera sostenida, y ser la vidriera de la Argentina ante el mercado mundial. Se prevé que durante 2007 se consolide su sede en la ciudad de Buenos Aires.

Durante su discurso, el ministro Daniel Filmus aseguró que el 50% del aumento de la productividad internacional depende de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. "El resultado de lo que estamos haciendo hoy es lo que hemos venido trabajando con el Ministerio de Economía, no sólo para la fundación, sino desde la Secretaría de Ciencia y Técnica, de la Secretaría de Industria, durante todos estos años, también con el Ministerio de Trabajo. Hay un plan de crecimiento y desarrollo consensuado", agregó Filmus. "Crear la Fundación Sadosky no significa crear nuevas estructuras que se superpongan con las demás. La idea es crear una cabeza central y tener un centro de referencia que trabaje en red con todo el país, y nos permita sumar todos los aportes que se están haciendo desde el sector privado y desde el sector estatal"

"Venimos trabajando para juntar a la academia con el sector privado y el gobierno, para tratar de encontrar en este triángulo la solidez necesaria para crear políticas que puedan sustentarse en el tiempo, y que nos den una real posibilidad", dijo Carlos Pallotti, presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI). "Esta fundación no es ni más ni menos que la posibilidad de tener una herramienta sólida, idónea y de excelencia para que nuestras empresas tengan mayor competitividad en el mundo. Y también a traer, por qué no, a compañías internacionales para que puedan coparticipar en proyectos de investigación y desarrollo en nuestro país, como creemos que va a ser factible".

"De alguna manera, la fundación es la culminación o un paso importante en el proceso que comenzó hace dos o tres años de convergencia entre los principales actores del sector", dijo a este medio Gabriel Baum, director de la Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operaria (SADIO), quien aseguró que el organismo debe establecer un punto de referencia tanto para científicos e investigadores como para funcionarios de gobierno y empresarios. "Me parece que es muy importante que haya estado el presidente Néstor Kirchner, porque esto tiene que tener visibilidad internacional, tiene que ser la cara que la Argentina todavía no tiene en este ámbito. Imagino que en esta fundación se discutirá cuáles son las especialidades que la Argentina tiene que impulsar".

Sadosky fue vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas entre 1958 y 1966, asesor de la UNESCO, creador del Instituto del Cálculo y de la Carrera de Computador Científico. Además, tiene un especial reconocimiento en el sector debido a que fue el primero en traer una computadora al país -Clementina-. "El mejor homenaje que podemos hacerle a él, a su sueño, a su idea de una Argentina vigorosamente fortalecida en ciencia y tecnología, es crear esta Fundación", aseguró Daniel Filmus.

A continuación se presenta un listado de los organismos que contribuyen a la fundación:

  • Ministerio de Economía y Producción
  • Secretaría de Industria, Comercio y Pequeña y Mediana Empresa
  • Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
  • Secretaría de Ciencia y Tecnología
  • Cámaras Empresarias (CESSI y CICOMRA).
  • Consejo Inter-universitario Nacional – CIN
  • Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET
  • Instituto Nacional de Tecnología Industrial – INTI
  • Universidades Nacionales y Privadas
  • Empresas privadas del sector
  • Organizaciones No-Gubernamentales
  • Otras entidades públicas y privadas
  • Personalidades