Argentina, Chile y Colombia adoptarían una norma común de TV digital

Por Nayla Simeone - Samanta Cuglia
Julio Bárbaro, el interventor del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), destacó en el 3GSM World Congress 2007 que se llevó a cabo en Barcelona, España, que existe la posibilidad de que Argentina adopte la norma de televisión digital junto con Chile y Colombia. También explicó que aún no hay plazos establecidos para tomar la decisión.

No es la primera vez que la Argentina analiza la posibilidad de elegir un estándar común con otro país de la región. Un primer intento fallido lo tuvo con Brasil, pero la administración de Lula optó por la norma japonesa, país que prometió grandes inversiones a cambio.

En esta oportunidad, Julio Bárbaro, el interventor del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), destacó en el 3GSM World Congress 2007 que se llevó a cabo en Barcelona, España, que existe la posibilidad de que Argentina adopte la norma de televisión digital junto con Chile y Colombia. También explicó que aún no hay plazos establecidos para tomar la decisión acerca de cuál será el estándar de TV digital que permitirá recibir imágenes en dispositivos móviles y en alta definición, y recibir hasta tres programas emitidos en simultáneo desde cualquier televisor.

“Tuvimos una cena con el secretario de de Comunicaciones de España y gente de Chile y Colombia para analizar la posibilidad de tomar una decisión conjunta entre los tres países”, declaró el Interventor del COMFER. Bárbaro se encuentra en España analizando las características del estándar de TV digital europeo: el Digital Video Broadcasting (DVB), estándar que compite con el Advanced Television Systems Committee (ATSC) de Estados Unidos y el japones Integrated Services Digital Broadcasting (ISDB-T).

"Fuimos a varios eventos. Nos invitaron para conocer la feria y ver cómo trabaja la norma europea. Son cinco días de presentaciones en total", señaló. El gobierno, de manera oficial, dice estar estudiando las tres alternativas, pero hay voces que indican que el gobierno estaría cerca del estándar europeo por beneficios en cuanto al alcance y a ciertos aspectos técnicos del estándar. Además, cabe destacar que los representantes de la DVB fueron recibidos por el presidente Néstor Kirchner en la Casa Rosada, en un encuentro al que asistieron, entre otros, Mario Vázquez, directivo de Telefónica, y Gerardo Werthein, vicepresidente de Telecom. En cambio el estándar norteamericano fue presentado frente a los ministros de Planificación y de Economía, Julio De Vido y Felisa Miceli, respectivamente, con el apoyo del embajador norteamericano, Earl Anthony Wayne. Los japoneses, por su parte, realizaron varias presentaciones con el embajador Shinya Nagai a las que asistió De Vido.

“Hay que acelerar la elección, aunque no estamos retrasados, porque Chile y Colombia tampoco de definieron todavía”, destacó Bárbaro. Canal AR dialogó con Luis Valle, director del posgrado Televisión Digital de la Universidad de Palermo, quien destacó: “Lo que hay que definir primero es cuál será el uso que se le dará aquí a la TV Digital Terrestre, quienes serán los usuarios y donde estarán ubicados, analizar el impacto en las otras plataformas (móvil, cable, satélite, telcos, etc), analizar cómo se liberan los canales de UHF, cómo se proveerán los set-top box. El problema no es sólo político, es más bien técnico-político. Espero que los aspectos técnicos y de planificación a largo plazo no sean dejados de lado”.