¿Cuál es el panorama WiMAX en Argentina?

Por Darío Drucaroff
Ertach adelantó a Canal AR que este año comenzará a brindar servicios de banda ancha móvil. Además, Motorola opinó sobre las bondades de WiMAX "e". Qué se espera para 2007 y 2008

A partir de hoy, y hasta el 29 de marzo tendrá lugar en Orlando, Florida, el evento CTIA Wireless 2007, el mayor en el mundo dedicado a las tecnologías inalámbricas. Durante las conferencias se tratarán temas como navegación, smartphones, entretenimiento, VoIP, broadband retail y TV mobile, pero por sobre todo, lo más esperado es WiMAX, la tecnología que promete desde hace años cambiar la conectividad tal como la conocemos.

Se espera que 2007 sea el año de despegue para este estándar, ya que si bien varias empresas en el mundo se encuentran brindando servicios a través de esta tecnología, recién este año algunos de los fabricantes que apostaron por ella lanzarán sus primeros equipos WiMAX-ready. Por ejemplo, Samsung presentó en enero, en el evento CES 2007, dos modelos de teléfonos celulares que funcionan con WiMAX, junto a la empresa Sprint-Nextel. Uno funciona con Windows XP, 256 MB de memoria, disco rígido de 30GB, y cámara de 1,3 mega píxeles, entre otras cosas, y el otro permite videoconferencias vía T-DMB, posee una cámara fotográfica de 2 mega píxeles y presenta hasta puerto para televisión.

En este contexto, ¿cuál es el presente y futuro de WiMAX en Argentina? Según comentó Diego Scillamá, gerente regional de Ventas de Networks and Enterprise de Motorola, "2007 será el año de despegue de WiMAX en el mundo, ya que se espera que se concluyan las certificaciones de la versión de WiMAX que permite movilidad (WiMAX revisión "e"). Esto implica que la tecnología estará disponible no sólo para aplicaciones fijas, sino también para aplicaciones móviles, con el mayor volumen y las economías de escala consiguientes".

En este sentido, Ezequiel López Alcalá, gerente de Marketing de Ertach, empresa pionera en Argentina en la utilización de equipamiento WiMAX, reveló a Canal AR que la empresa comenzará a brindar este año servicios de banda ancha móvil, en otras palabras, WiMAX "e". "Vamos a ser el primer operador en Argentina en implementar "e", y va a estar pensado para el mundo de las PyMEs, y no para el segmento residencial", dijo. "En la primera etapa, el servicio se implementará en las grandes metrópolis -AMBA, Córdoba, Rosario, entre otras-, y en la medida en que la demanda crezca, la tecnología será muy fácil de desplegar".

El factor clave para el uso de este tipo de conectividad será la llegada al país de placas PCMCIA y adaptadores para smartphones, que permitirán conectar notebooks y dispositivos en cualquier parte de la ciudad. Según López Alcalá, la nueva versión de WiMAX, que permite la movilidad, además, posee mejores prestaciones y mantiene la velocidad de transferencia de hasta 10 Mb por segundo.

"La característica de movilidad con que cuenta WiMAX en su revisión "e", permitirá el desarrollo de servicios de voz y datos móviles que serán un complemento ideal a las redes celulares tradicionales. Esta característica podrá ser aprovechada al máximo con los próximos dispositivos, laptops y teléfonos celulares que podrán utilizar las redes WiMAX", opinó Scillamá. "Los operadores pueden utilizar WiMAX Rev E como una alternativa a las implementaciones celulares 3G. Especialmente las que aún no hayan migrado hacia el espectro 3G, aumentando de esta forma, su capacidad o su cobertura en nuevas zonas, o para proveer mayor desempeño en las conexiones a Internet o datos en general".

Gran expectativa para 2008

Según comentó Germán Greco, gerente regional de producto de Mobile Devices de Motorola, en una entrevista publicada por Canal AR hace 10 días, la llegada al mercado masivo de esta tecnología se está acercando más rápido de lo esperado, y la nueva generación de productos llegaría a Latinoamérica durante 2008.

Por otra parte, el gigante de los microprocesadores, Intel, ya viene trabajando desde hace tiempo en su estrategia WiMAX. Según comentó Ricardo Carreón, director regional de Intel, en una conferencia de prensa realizada a fines de 2006, de la misma forma en que actualmente las laptops detectan las redes Wi-Fi con tecnología Centrino, los micros del futuro podrán detectar redes WiMAX convirtiendo a la notebook en "ultramóvil". "El próximo año (2007) van a ver tarjetas PCMCIA con conexiones WIMAX", había adelantado. "En 2008 lo vamos a integrar dentro de Centrino" (ver Intel: nuevas estrategias para 2007).


Más información: www.ctiawireless.com.