Crean un nuevo sistema de TV digital móvil

LG y Harris diseñaron Mobile-Pedestrian-Handheld (MPH), un nuevo sistema de TV digital móvil in-band. Proveerá alta calidad para aplicaciones móviles y portátiles bajo el estándar estadounidense de televisión digital ATSC. Será presentado oficialmente mañana, en el marco de la convención anual de la National Association of Broadcasters.

LG y su subsidiaria de investigación en EE.UU., Zenith, junto con Harris (compañía internacional de comunicaciones) anunciaron una nueva tecnología de televisión digital móvil in-band. Denominada Mobile-Pedestrian Handheld (MPH, en castellano Móvil-Pedestre-Portátil), proveerá alta calidad para aplicaciones móviles y portátiles bajo el estándar estadounidense de televisión digital ATSC.

Será presentado mañana, en el marco de la convención anual de la National Association of Broadcasters, que se celebrará hasta el día 19 en Las Vegas. Allí se realizarán demostraciones en vivo de esta nueva tecnología.

El presidente de comunicaciones de transmisión de Harris, Tim Thorsteinson, manifestó: "Los resultados de nuestro desarrollo conjunto con LG dan respuesta al interés de nuestros clientes en una solución móvil in-band atractiva. El sistema MPH, versátil y robusto, es el primero que brinda el equilibrio justo para los broadcasters que buscan ofrecer programación de alta definición a receptores fijos y programación con definición estándar y datacasting (envío de datos) a dispositivos móviles y portátiles".

El sistema MPH cuenta con la ventaja adicional, para los transmisores, de que no participan proveedores de servicios externos ni acuerdos de spectrum-pooling (agrupación de espectro). Entre otros atributos, se encuentran las siguientes especificaciones:

  • Capacidad de recibir señales de transmisión a alta velocidad (móvil) con una sola antena.
  • Uso de receptores portátiles prácticos y pequeños sin necesidad de múltiples antenas.
  • Ahorro de energía en los receptores portátiles.
  • Flexibilidad en la velocidad de transferencia y robustez de los datos.
  • Eficiencia de la velocidad de transferencia de datos.


  • Si bien estos desarrollos serán muy productivos para aquellos que hayan adoptado el estándar de TV norteamericano, Argentina debe mirar los avances desde muy lejos, ya que aún no se dieron las condiciones para instalar ni siquiera un debate que logre ubicar seriamente dentro de la agenda oficial el tema del estándar de TV que conviene adoptar.


    Más información: www.harris.com.