Dell busca mejorar su tiempo de entrega

Por Darío Drucaroff
Luego de recibir una carta de un lector, Canal AR dialogó con Diego Majdalani, country manager de Dell Argentina, para conocer cómo se encuentran los tiempos de espera de los clientes. "En general no tenemos problemas por el tiempo de entrega, pero eso no significa que no lo podamos mejorar, y en ese sentido estamos trabajando"

Días atrás, la redacción de Canal AR recibió una consulta por parte de un lector relacionada a los tiempos de entrega de la empresa Dell Argentina, debido a que su pedido había excedido los 20 días de espera, estipulados por la empresa al realizar el pago del equipamiento. "Cada día que Dell demora es un día en que mi trabajo se complica cada vez más", comentó.

Este medio dialogó con Diego Majdalani, country manager de Dell Argentina, quien aseguró que el 80% de las máquinas las están entregando en menos de 20 días. "Últimamente hemos vendido muchísimo, y cuanto más clientes tenemos es más probable que en alguno el promedio de demora en la entrega quede por debajo. En general no tenemos problemas por el tiempo de entrega, pero eso no significa que no lo podamos mejorar, y en ese sentido estamos trabajando".

Según comentó el ejecutivo, la empresa inaugurará una segunda planta de fabricación en San Pablo, Brasil, además de la que posee en Porto Alegre. "Si bien San Pablo queda como 1.000 kilómetros más lejos, la buena noticia es que ahora las podemos traer por avión, en vez de transportarlas por camión. Así, probablemente reduzcamos el tiempo de entrega en uno, dos o tres días", aseguró Majdalani.

Mercado masivo

El 14 de agosto de 2006 Canal AR publicaba el artículo Dell salta al mercado masivo argentino. La empresa daba el gran paso, y asumía la responsabilidad de atender ahora también al mercado de hogar. Según el ejecutivo, esto repercute positivamente en la logística.

"Ya tenemos masa crítica de volumen en la parte de consumidores, y ya la teníamos en el segmento corporativo desde hace muchos años. Antes, tardábamos dos o tres días en llenar un container de máquinas, y hoy sólo un día. Esto también reduce los tiempos de espera", explicó Majdalani. "Por otro lado, aumentar los volúmenes también permite tener un compromiso de volumen con las aerolíneas que traen los equipos, y esto permite generar una mayor frecuencia semanal para traer las máquinas".

Por último, el country manager de Dell aseguró que con la aduana ya han trabajado para el segmento corporativo, y que ahora se han adaptado también al segmento de consumidores.

En cuanto a la evolución de las ventas, el ejecutivo aseguró: "Cuando decidimos abrir la parte de consumidores fuimos bastante agresivos con respecto a los volúmenes que pretendíamos vender. Sin embargo, estamos vendiendo el doble de lo que esperábamos". Hoy la relación entre el mercado del hogar y el corporativo le representa a la empresa una relación de 1 a 4, y el objetivo es lograr una relación 1 a 2 antes de fin de año, y llegar al 1 a 1 durante 2008.

El modelo de Dell

Hace años que el modelo de comercialización de la empresa es reconocido por su particularidad. El concepto del "modelo directo" apunta a vender al cliente sin intermediarios "para entender mejor sus necesidades", eliminando la presencia de minoristas. El mismo pedido del cliente a través del sitio Web de la empresa genera una orden de producción a medida a la fábrica ensambladora más cercana (Brasil en el caso argentino).


Más información: www.dell.com.ar.