La India quiere desarrollar una laptop que costaría 47 dólares

Por Nayla Simeone
Lo aunció el pasado viernes el Ministro de Desarrollo de Recursos Humanos del país asiático. El objetivo del gobierno es que el precio de las máquinas llegue, con un fuerte subsidio, a los 10 dólares.

La India fue el primer país en darse de baja del proyecto de la organización sin fines de lucro “One Laptop Per Child” (en julio del año pasado), cuyo mentor es Nicholas Negroponte, director del Laboratorio de Medios del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Este proyecto desde el 2005 propone vender laptops de 100 dólares para insertar en el sistema educativo de países con economías en vías de desarrollo (ver La India no participaría de OLPC). En aquel entonces, el Ministro de Educación del país asiático declaraba que el país necesitaba "escuelas y profesores más urgentemente que herramientas de fantasía".

Si bien han surgido varios proyectos paralelos a OLPC, con propuestas similares, y hasta ya se habla mundialmente de un modelo de educación primaria "uno a uno", es decir "una máquina, un alumno", (ver Uno a uno: el entorno ideal según Intel y Otra laptop para las escuelas) ninguno ha sido tan revolucionario como el que ha dado a conocer, la semana pasada, el Ministro de Desarrollo de los Recursos Humanos de la India. La nueva iniciativa se basa en el desarrollo de una laptop que costará 47 dólares. El objetivo es que el precio de las máquinas llegue a los 10 dólares, gracias a un fuerte subsidio del gobierno, al abaratamiento de los costos de producción y la creciente demanda por parte del resto de los países.

El desarrollo de estos productos se estima que demandará cerca de dos años, momento hasta el cual no se conocerá tácitamente, ya que el gobierno no quiere apurarse ni cometer errores. Por el momento, el Ministro se encuentra tratando de convencer a las empresas para que se sumen al proyecto.

Los diseños fueron realizados por un estudiante de último año de Ingeniería del Vellore Institute of Technology, y un investigador del Instituto de Ciencias de India en Bangalore. De todas formas, y aunque ya han sido presentados oficialmente, no hay demasiada información al respecto ya que ambos diseñadores han pedido que no se hagan públicos demasiados detalles. Según el portal Techtea, los pocos datos que se conocen rondan en que se construirá sobre una misma placa, y que el Ministro quiere que Semiconductor Complex, un fabricante local, participe en el proyecto, por el soporte que podría brindarles.

Esta noticia llega luego de un cambio de estrategia por parte de la ONG que lidera Negroponte (ver La nueva estrategia de Negroponte para OLPC). El investigador se reunió la semana pasada con un selecto grupo de analistas financieros y periodistas especializados para comunicarles que las OX podrían venir con Windows de fábrica, como con cualquier distribución local de Linux. La laptop costará 175 dólares debido a cambios en el hardware y a la reducción de fabricación de unidades, que serían 3 millones en lugar de las 7 millones anticipadas. También aseguró que ahora existirá la posibilidad de que se pruebe el dispositivo en EE.UU., país que en un principio no entraba dentro de las naciones que se iban a beneficiar con el proyecto.


Más información: info@canal-ar.com.ar.