Nuevo jugador para el negocio de laptops económicas

Mary Lou Jepsen, responsable de la creación de herramientas clave del programa One Laptop Per Child, fundó la compañía Píxel Qi, que aspira a producir una computadora portátil de 75 dólares

El programa One Laptop per Child (OLPC), conocido como "la laptop de los 100 dólares", es mucho más que un proyecto educativo para proveer de una computadora a los niños más pobres del mundo. La iniciativa tutelada por el controversial Nicholas Negroponte en gran medida también contribuyó al nacimiento de un nuevo canal de negocios: los equipos de bajo costo.

Jepsen aseguró que la laptop XO de OLPC fue sólo el primer paso

A este flamante mercado, en el que ya incursionaron Intel con su Classmate, Asus con la Eee PC, e ITP Software con ITP-C, se le suma un nuevo jugador: Píxel Qi. Se trata de una empresa fundada por Mary Lou Jepsen, responsable del área de Desarrollo Tecnológico en OLPC desde 2005 al 2007, que aspira a fabricar un ordenador de 75 dólares. Según anuncia en su portal de Internet, es una escisión de la Fundación sin fines de lucro.

Mientras estuvo en OLPC, Jepsen inventó una pantalla de bajo costo y consumo, que incluso se podía utilizar en condiciones de luz directa. Asimismo, participó en la creación de su sistema de gestión de energía.

Su nuevo proyecto, Píxel Qi, se centrará en el desarrollo de tecnología de pantalla, que ofrecerá a fabricantes de computadoras, cámaras digitales, teléfonos celulares, y otro tipo de dispositivos móviles, según expresa en su página Web.

Pese a su orientación netamente comercial, la compañía no se desentenderá de sus orígenes y trabajará de cerca con la Fundación OLPC, a quien ofrecerá a un costo accesible los productos que desarrolle en adelante.


Más información: www.pixelqi.com.