Se dilata la interna por el Ancho de Banda

Por Sebastián Premici
Antes que varias partes decidan entablar una negociación por un problema puntual es necesario que preexista un problema. Y si no existe, siempre puede inventarse uno, o presionar para alcanzar tal objetivo. Para presionar, resulta favorable tomar decisiones unilaterales. Quien toma este tipo de decisiones, suele creerse con poder de cohesión sobre el resto. Una vez adoptadas las decisiones unilaterales, como por ejemplo, reducir el ancho de banda para entorpecer el tráfico de interconexión de los distintos ISPs (del NAP -National Access Point- de CABASE, en este caso), y demostrado el poder de cohesión, la mesa de negociación queda servida. Advance (filial de Telefónica), Telecom, Prima (Ciudad Internet-Grupo Clarín) e Impsat propusieron ayer, en una reunión de la comisión de CABASE, modificar la forma de funcionamiento del nodo de interconexión. Las empresas, si bien pueden querer cobrar por prestar sus servicios, no deberían poder tomar decisiones arbitrarias que terminen perjudicando a los ciudadanos. ¿Quién evitará que cualquier integrante del NAP reduzca su ancho de banda arbitrariamente en el futuro? Aquí entra en juego el papel del Estado que es quién debe defender los derechos de los ciudadanos y quien debe mediar entre la sociedad y las empresas privadas proveedoras de servicios.

Dice la Real Academia Española: oligopolio. 1. m. Econ.: Concentración de la oferta de un sector industrial o comercial en un reducido número de empresas. Advance (filial de Telefónica), Telecom, Prima (Ciudad Internet-Grupo Clarín) e Impsat, redujeron unilateralmente (léase arbitrariamente) el ancho de banda del NAP de la Cámara Argentina de Bases de Datos y Servicios en Línea (CABASE) y ahora proponen un nuevo funcionamiento del nodo de interconexión de los ISPs. Canal AR dialogó con Sebastián Bellagamba, Presidente de CABASE; con los Gerentes de Marketing y Operaciones de Millicom, Ignacio Nores y Alejandro Pérez; con un representante de la Comisión Nacional de Comunicaciones (que prefirió hablar en off the record), y expertos en negociación. -Dentro de las ideas presentadas por las cuatro empresas que decidieron reducir el ancho de banda, situación que dio pie a una mesa de negociación para modificar la estructura del NAP, ¿se plantea la posibilidad de cobrar por la interconexión entre ISPs?- "La reducción del ancho de banda fue, sin ningún lugar a dudas, una decisión unilateral. Los aumentos en las tarifas dependerán de los acuerdos comerciales que surjan a partir de ahora", manifestó el Presidente de CABASE.

El NAP es el punto de acceso libre para todos los proveedores de Internet, sean chicos o grandes. Desde su creación su costo era 0. Por este punto pasa el 95 por ciento del tráfico de la web, unos 5 millones de personasLas cuatro empresas ya mencionadas, al aislarse, redujeron la capacidad de CABASE. Ejemplo: de 1000 conexiones simultáneas, pasó a tener 10. Para el Gerente de Operaciones de Millicom la cosa se reduce a lo siguiente: "Los que quieran conectarse conmigo (por Advance, Telecom, Prima e Impsat), deben pagar".

Vivimos en un mundo capitalista, globalizado, neoliberal y la mar en coche. Se paga por todo y así son las reglas de juego. El talón de Aquiles está en las reglas de juego. Hace dos años, Millicom decidió migrar sus clientes hacia el sector corporativo. Esta decisión fue pensada para afrontar los costos operativos de la empresa. Por lo tanto, tomaron la decisión estratégica de dimensionar su red y hoy cuentan con tres rutas alternativas (pagas) para proveer sus servicios de Internet. Semanas atrás, cuando las cuatro empresas redujeron el ancho de banda, Millicom tuvo algunas quejas de sus usuarios pero como su negocio no está apoyado del todo en el NAP de CABASE, rápidamente normalizaron sus servicios. Por lo menos así lo manifestó Ignacio Noras, Gerente de Marketing.

Según los Gerentes de Millicom, "para Telefónica, el acceso gratuito al NAP de CABASE no los beneficiaba tanto a ellos como a los proveedores pequeños. Hay una realidad. El que quiere un buen servicio, que pague".

¿Cree que CABASE debería ejercer más presión sobre la regulación del ancho de banda?

No
Otros ISP deberían intervenir
Habría que iniciar acciones legales
Hay otra realidad. Para que las empresas privadas no tomen decisiones arbitrarias, debería existir una regulación que no lo permita. Desde la década de 1970, el país comenzó a profundizar el tercer sector de la economía, los servicios. A su vez, comenzó una retirada del Estado nacional para regular las actividades privadas. Esta situación fue profundizándose con el correr de los años. Neoliberalismo. -¿Cómo evitarán que cualquier integrante del NAP reduzca su ancho de banda arbitrariamente en el futuro?-, preguntó este medio a Bellagamba.

"Básicamente, si se abrió una instancia de negociación es porque hay buena voluntad de las partes", respondió.

Para la Licenciada María Raquel Luna Martín, de la empresa Dialogar y Cooperar, "las negociaciones deben ser parejas, es decir que las partes deben negociar equitativamente y no en grupo o con diferencia en la cantidad de representantes por partes. Ambas partes decidirán internamente si negocian alternativamente para determinado item , para lo cual previamente habrán armado el equipo. Los involucrados deben ser equitativos en cuanto a la cantidad de personas que intervienen en los encuentros en los que negociarán. Hay dos tipos de instancias que pueden abrirse a partir de una negociación: una competitiva y otra colaborativa. En la competitiva predomina la búsqueda de un objetivo, mientras que en la colaborativa, las partes privilegian mantener la relación con el otro por necesidad".

En el país no existen leyes antimonopólicas. A la larga, esta situación no será beneficiosa para Internet. Y los pequeños ISP tendrán mayores costos y por lo tanto podrían aumentar los precios de la banda ancha. ¿Qué pasará durante la transición de un modelo a otro dentro del NAP? ¿Es tan ilógico pensar que las mismas empresas que redujeron sus servicios decidan nuevamente reducir el ancho de banda?

Los pequeños proveedores, obviamente, no están muy contentos sin embargo, hay disposición para escuchar las posibles soluciones. No les queda otra, deben responder a sus clientes. Para reestablecer la normalidad de los servicios, las distintas empresas conectadas al NAP hablan de un abono para la interconexión de alrededor de 350 dólares.

¿Quién se hace responsable? Ayer llegaron a la Comisión Nacional de Comunicaciones reclamos de usuarios finales. En los próximos días, estos reclamos se procesarán y serán tratados técnica y jurídicamente. En off de record, un representante de la Comisión manifestó: "Las empresas damnificadas pueden iniciar acciones legales contra las empresas que decidieron reducir la calidad de sus servicios. A su vez, los usuarios también pueden iniciar acciones contra los proveedores afectados. Sin embargo, casi siempre en este tipo de casos, la instancia legal es la última".


Más información: www.cabase.org.ar.