IPv6: El futuro ya está aquí

Por Sebastián Premici
IPv6 es el nuevo protocolo estándar diseñado por la Internet Engineering Task Force (IETF), que permite el crecimiento de Internet de próxima generación al soportar un número creciente de usuarios, aplicaciones mejoradas y la integración de nuevas soluciones tecnológicas. IPv6 es la primera gran actualización de IP en dos décadas; su predecesor, IPv4 (desarrollado al mismo tiempo que IPv5, un protocolo de uso experimental) permitió que Internet haya pasado de ser una curiosidad militar y científica a una plataforma que conduce todas las industrias, servicios públicos y usos privados. Cisco Systems está coordinando 6NET, un proyecto de 3 años que involucra 35 redes nacionales de investigación, instituciones académicas y líderes industriales como IBM y Sony. Canal AR entrevistó – vía email- a Rogelio Alvez, System Engineer de Cisco Systems, quien manifestó: "En la actualidad, existen grandes backbones de IPv6, implementados tanto por proveedores de servicio como por organismos gubernamentales y científicos, pero en mi opinión, serán las aplicaciones las que promuevan la difusión masiva de este protocolo"

El futuro ya está aquí. Sangeeta Anand, Vicepresidente de Administración de Producto en la División de Tecnologías de Internet en Cisco Systems explicó- en una entrevista publicada en Redacción Virtual que cualquier aplicación que corra sobre IPv4 podrá operar sobre IPv6. Sin embargo, IPv6 permite, a través de su espacio de direcciones infinito, un despliegue masivo del mercado de aplicaciones y dispositivos IP no tradicionales. Esto incluye productos electrónicos de consumo como DVD players, TVs y cámaras digitales, y equipo residencial de telefonía IP/video conferencia. Lo cierto es que el nuevo protocolo de Internet amplía enormemente el espacio de direcciones disponible, un problema que estaba generando limitaciones al protocolo IPv4. Una dirección IPv4 tiene 32 bits, mientras que una dirección IPv6 cuenta con 128bits. A continuación, presentamos la entrevista- vía email- que mantuvo Canal AR con Rogelio Alvez, System Engineer de Cisco Systems...

-Si la capacidad de IPv4 es reducida, ¿cómo está manejando este protocolo el incremento de conexiones?-

"El espacio de direccionamiento limitado de IPv4 está siendo reaprovechado, hasta el momento, por medio de técnicas como NAT (Network Address Translation) y CIRD (Classless Internet Domain Routing) Sin embargo, el protocolo IPv4 llegará a su límite práctico. En teoría, un espacio de 32 bits permite direccionar 2 a la 32 diferentes máquinas, pero un estudio práctico demostró que no es posible superar un número de 250 millones de estaciones IPv4 direccionables, por lo que lo hace impracticable con el advenimiento de nuevos mercados que necesitan de IP".

-A partir de la implementación de IPv6, ¿cuáles serán los cambios que notarán los usuarios?-

"Vamos a ver aplicaciones IP diseminadas en nuevos segmentos del mercado. Se espera, por ejemplo, que 1000 millones de automóviles integren alguna forma del IP para diferentes prestaciones (localización global, informes de tiempo, ayudas al conductor, etc). IPv6 permitirá que nuevas comunidades de usuarios puedan sumarse sin problemas de numeración. El uso de IP sigue expandiéndose rápidamente en países densamente poblados como China e India. La telefonía móvil de ultima generación también podrá aprovechar esta capacidad; cada teléfono móvil podrá participar de aplicaciones IP".

Para más información

  • Internet Society
  • IPv6 Task Force around the world
  • IPv6 Forum
  • Global IPv6 Summit in China 2004
  • Internet Corporation for Assigned Names and Numbers
  • -¿Cómo se conjuga IPv6 con las nuevas tecnologías de telefonía de tercera generación?-

    "Será la base que permitirá que este segmento de aplicaciones pueda integrarse a una red IP. Los equipos de telefonía contarán con soporte nativo de este protocolo IPv6".

    -¿Por qué IPv5 terminó siendo sólo un protocolo experimental? ¿Puede ocurrir lo mismo con IPv6?-

    "IPv5 no estuvo pensado como reemplazo de IPv4. Por el contrario, estuvo diseñado para convivir con este protocolo, y para permitir el desarrollo de aplicaciones orientadas a la conexión, utilizando el mismo espacio de direccionamiento, y donde el concepto de reserva de ancho de banda pudiese ser especificado. IPv6, a diferencia de IPv5, no es un protocolo experimental. El nuevo protocolo es actualmente usado en redes importantes, y en el caso de Cisco, es un set de prestaciones oficialmente soportado y operativo (Ver www.cisco.com/ipv6). En particular, un router Cisco puede implementar en forma simultánea los protocolos IPv4 e IPv6".

    -¿En qué consiste el proyecto 6NET?-

    "Es un proyecto de países europeos que buscan ganar experiencia en el uso del protocolo IPv6 y sus herramientas. Fomentan el uso de aplicaciones nativas y el intercambio de información y experiencia para acelerar la adopción de este protocolo en los países miembros y sus organismos asociados".

    El futuro ya está aquí y el futuro no es futuro sino presente. Esto habla de velocidad, frenetismo por estar siempre en el aquí y ahora. También habla de omnipresencia. Todo esto, quizás, en un nivel conceptual. En un nivel práctico, IPv6 habla de movilidad. La funcionalidad más nombrada con respecto a este nuevo protocolo es mayor espacio para direcciones. Millones de nuevos usuarios en países como China e India, y nuevos dispositivos como PDAs, teléfonos móviles habilitados para Internet, automóviles conectados a Internet, se están añadiendo a la rama de direcciones. Otra función clave es que ofrece una arquitectura más modelada para IP móvil. Este es un protocolo y una arquitectura de red que permite que un dispositivo funcione en una red convergente de voz y datos como lo hace un teléfono celular. La arquitectura de red IP móvil incluye un router llamado home agent, que hace un túnel de datagramas para entregas al nodo móvil. Este puede descubrir si está en su red o fuera de ella, por medio del uso de extensiones al Internet Control Message Protocol (ICMP) Router Discovery Protocol. Las extensiones transmiten información del agente móvil (por ejemplo anuncios de red, solicitudes y respuestas), que permiten este descubrimiento. Los routers que actúan como home agents en la red propia, crean un túnel a los datagramas del nodo móvil cuando éste se encuentra por fuera de la red.

    ¿Será el futuro aquí y ahora, presencia presente? ¿Será el futuro móvil?


    Más información: www.cisco.com.