Macri eligió a una empresa del Grupo Clarín para el programa educativo 1 a 1

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires preadjudicó a la compañía PRIMA el contrato para entregar 156 netbooks a estudiantes porteños y un equipo a los 16 mil maestros de las escuelas primarias. El acuerdo es por cinco años y tendrá un costo total de 274,3 millones de dólares

La Ciudad de Buenos Aires no quiere quedarse a atrás en materia de educación y por eso decidió poner en marcha su plan digital Una computadora por alumno, creado por el Ministerio de Educación porteño. Para llevar adelante la iniciativa, el jefe de gobierno, Mauricio Macri, preadjudicó un contrato millonario a una empresa del Grupo Clarín, que otorgará a los 156 mil estudiantes de la Capital Federal una netbook, y un equipo a cada uno de los 16 mil maestros de las escuelas primarias.

El diario El Argentino informó que este programa, denominado Proyecto Quinquela, incluye conexión inalámbrica para 217 colegios y con cable para otros 504. La licitación fue convocada el 19 de octubre y la primera fecha de apertura de sobres estaba prevista para el 23 de noviembre, aunque finalmente se abrieron el 17 de marzo. Ese día se supo que el proceso solo contó con un solo oferente, se trata de la Primera Red Interactiva de Medios Argentinos, más conocida como PRIMA SA, una empresa del grupo de Ernestina Herrera de Noble.

La preadjudicación fue anunciada en el Boletín Oficial del gobierno porteño, publicado el 18 de marzo, donde se informó que la compañía fue seleccionada para la “prestación integral digital de aplicación educativa para alumnos de las escuelas primarias de la Ciudad”.

Las “prestaciones integrales” son las conexiones a Internet para escuelas y la utilización de 172 mil netbooks y notebooks a un costo mensual por alumno de 24 a 89 dólares, y por maestro de 37,34 dólares. El precio de conexión inalámbrica es de 144 dólares por escuela, y por cable de 120.

Según el informe de Preadjudicación para la Licitación Pública Internacional de Etapa Doble N° 2178/SIGAF/2010, el Gobierno porteño le pagará mensualmente a la empresa PRIMA SA un total de 4.572.008 dólares, debido al “Precio Cotizado a Evaluar” que fue analizado por un consejo asesor dependiente del ministro de Educación, Esteban Bullrich, quien preseleccionó a la empresa el 4 de marzo, según el expediente 907877/10.

El contrato entre las partes será de cinco años y comprende una operación que tendrá un costo total de 274,3 millones de dólares. PRIMA se fusionó en 2007 con Multicanal, Cablevisión y Fibertel, gracias a un decreto firmado por el ex presidente Néstor Kirchner el último día de su mandato, y anulado por el Ministerio de Economía el 4 de marzo de 2010.