Cristina anunció el Sistema Federal de Identificación Biométrica

"En dos años tendremos a los 40 millones de argentinos identificados a través de los rasgos biométricos", aseguró la Presidenta, que agradeció a Cuba por la colaboración en el desarrollo del software

Ayer, la presidenta Cristina Fernández anunció en la Casa Rosada la creación del Sistema Federal de Identificación Biométrica (SIBIOS), sostenido por el software del Sistema Automatizado de Huellas Digitales (AFIS). En sus palabras, "un sistema de identificación de mayor grado de complejidad y de mayor facilidad para el uso de las fuerzas de seguridad".

Cristina Fernández junto a Florencio Randazzo y Nilda Garré

Se trata de un sistema que -gracias a un convenio con el Registro Nacional de la Personas- permitirá la identificación automática de las personas no sólo a partir de las huellas digitales, sino también a través de los rasgos biométricos del rostro. "Desde el 1 de enero del año próximo, este sistema de huellas digitales y datos biométricos, se traslada a todos los nacimientos en todo el país", destacó Fernández.

"En dos años tendremos a los 40 millones de argentinos identificados no solamente a través de la huella digitalizada, sino también a través de los rasgos biométricos", aseguró la Presidenta, quien agradeció la colaboración de Cuba.

"Queremos agradecer especialmente a la República de Cuba la colaboración para desarrollar este sistema, este software de muy bajo costo, que se integra a la AFIS y entonces va a permitir, en tiempo real, conocer y saber quién es la persona que está ante un personal de seguridad o en cualquier otro lado, si es esa persona y si no es esa persona quién es en realidad. La verdad que es un salto muy importante".

El Ministerio de Seguridad será la autoridad de aplicación del novedoso sistema que será utilizado por la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Registro Nacional de las Personas y la Dirección Nacional de Migraciones, y que está diseñado para incorporar al sistema a las provincias.


Más información: www.minseg.gob.ar.