La ley de Basura electrónica no tuvo quórum en Diputados

"Las empresas seguirán transfiriendo los costos de la gestión de su basura a los municipios, es decir, a la sociedad", dijo la Directora Política de Greenpeace

Según informó Greenpeace Argentina, el pasado miércoles 16 de noviembre los integrantes de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Nación no asistieron a la reunión plenaria convocada por las Comisiones de Recursos Naturales, Industria y Presupuesto y Hacienda, donde se iba a avanzar con el dictamen del Proyecto de Ley de basura electrónica (ver también Greenpeace pide a Diputados tratar la Ley de Basura Electrónica).

Imagen provista por Greenpeace, tomada por Martin Katz

La Ley de Basura Electrónica plantea la Responsabilidad Individual del Productor, o sea, que los fabricantes, importadores o comercializadores son los responsables legales y financieros del ciclo completo de sus productos. Aunque ya cuenta con media sanción del Senado, no pudo obtener dictamen debido a que la autoridad de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, a cargo del Diputado Gustavo Marconato, no convocó a la reunión.

"Desde hace más de tres años Senadores, empresas, organismos de gobierno, ONGs, recicladores y técnicos venimos trabajando en el proyecto de ley que hoy debía obtener dictamen, sin embargo en la reunión plenaria de las Comisiones involucradas los Diputados integrantes no dieron quórum para avanzar con este tema", dijo María Eugenia Testa, directora Política de Greenpeace Argentina.

El proyecto fue presentado en la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado en 2008 por el senador nacional Daniel Filmus, quien debió volver a proponerla en abril de este año.

"La ausencia de los Diputados permitió que los fabricantes de productos eléctricos y electrónicos no asuman su responsabilidad como lo hacen en los países donde tienen sus casas matrices. Los Diputados están permitiendo a estas empresas trabajar con un doble estándar", dijo Testa. Y agregó: "Las empresas seguirán transfiriendo los costos de la gestión de su basura a los municipios, es decir, a la sociedad".

El siguiente video elaborado por Greenpeace explica por qué es tan importante la aprobación de esta Ley para el tratamiento de la basura electrónica:


Más información: www.greenpeace.org.